Disputas por alcaldías provocan divisiones en la derecha
A falta de tres meses para las elecciones municipales y de gobernadores regionales, Chile Vamos presentó la semana pasada a sus 283 candidatos para los diferentes cargos que se votarán: mientras que el Partido Republicano anunció que llevará postulantes en el 17% de las comunas de Chile.
A la fecha no existe un pacto entre las dos principales fuerzas de la derecha para competir con candidatos únicos por las alcaldías que actualmente están en manos de la izquierda, lo que ha tensionado el ambiente ante los anuncios de ambos sectores.
El miércoles Republicano anunció que postulará al general (r) de Carabineros Enrique Bassaletti para el cargo en Maipú, lo que molestó en Chile Vamos. "Nos enteramos por la prensa de sus candidatos (de Republicanos)", dijo la diputada jefa de bancada de la RN, Ximena Ossandon.
Por su parte, la presidente de Evópoli, Gloria Hutt, aseguró a La Tercera que espera "tener una conversación con Republicano que no tiene que ver con la calidad de sus candidatos, sino con ponernos de acuerdo antes de los anuncios, que es lo que nosotros hemos invitado a hacer".
Por su parte, el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, dijo que su colectividad apuntó a 60 comunas lideradas por la izquierda, pero que de todos modos Chile Vamos presentó candidatos en 40 de ellas. "Es fundamental llegar con candidatos únicos en todo Chile para enfrentar a la izquierda", sostuvo.
Por otro lado, la diputada Sara Concha (PSC) señaló que Chile Vamos y el Partido Republicano "pretenden que todos nosotros bajemos nuestros candidatos, menos ellos bajar los suyos".