4 asaltantes golpean a jefa de oficina y disparan a carabineros
Los delincuentes trataron de robar en caja de compensación del centro de Lota. Uno de ellos había sido carabinero.
U n ex carabinero, de 28 años de edad, junto a otros tres individuos, fueron detenidos ayer en Lota, tras protagonizar un violento intento de asalto a la sucursal de la Caja de Compensación Los Héroes, ubicada a 270 metros de la Plaza de Armas de la ex comuna minera.
Los delincuentes encapuchados y premunidos de armas de fuego, a primera hora de la mañana, ingresaron hasta las mencionadas dependencias ubicadas en el 608 de la calle Serrano con la intención de acceder a una bóveda del recinto. Sin embargo, funcionarios Carabineros fueron alertados oportunamente del hecho y pudieron frustrar el atraco.
El mayor Arturo Obregón, jefe de la Tercera Comisaría de Carabineros de Lota, expresó que "cerca de las 8.40 horas se recibió un llamado a nuestro personal de servicio, quienes concurrieron a la caja de compensación Los Héroes, ya que habían ingresado cuatro individuos provistos de armas de fuego y con sus rostros cubiertos. Intimidaron a las personas (que allí estaban) e incluso agredieron con la culata de una pistola a la encargada del local en su espalda, con la finalidad de tener acceso al sector de la bóveda".
huida
Los delincuentes, al notar el arribo de los uniformados, salieron de la sucursal para subirse a un vehículo y huir en dirección al sur, lo que originó una persecución policial por la Ruta 160 hacia la vecina localidad de Colcura.
"Por distintos motivos desistieron de su plan y al salir del lugar (la caja de compensación) se encontraron de frente con los funcionarios. Abordaron un vehículo que había sido robado en la semana y se inició un seguimiento de estas personas. En Colcura descendieron del móvil y escaparon a pie por una ladera del cerro", explicó el oficial.
Además detalló que "uno de ellos disparó contra Carabineros y un funcionario repelió el ataque con su arma de fuego. No hubo personas heridas y se logró detener a los cuatro involucrados, recuperándose el móvil con encargo por robo y un revólver que portaba uno de los individuos".
comercio
El asalto frustrado provocó gran preocupación entre los locatarios del centro lotino, quienes valoraron la oportuna intervención de Carabineros que permitió detener a los cuatro delincuentes.
Marco Lagos, presidente de la Cámara de Comercio de Lota, expresó a La Estrella que "hace mucho tiempo nos estamos viendo afectados por la delincuencia y hechos de sangre. Este nuevo asalto fallido demuestra el problema que tenemos en la comuna. Felicitamos a las policías, porque pudieron detener a estas personas, lo que es importante de destacar, porque sabemos que hace falta más dotación".
Añadió que "este tipo de asalto no es común en Lota y bueno los delincuentes también fueron osados para planificar algo así, pero eso también demuestra a lo que estamos llegando tanto acá como el resto del país. Debemos tomar medidas para evitar este tipo de robos muy elaborados".
De las necesidades del comercio en materia de seguridad, el dirigente apuntó que "carecemos de la cantidad de carabineros necesarios para hacer controles preventivos. Nos sentimos vulnerables por esta situación y siempre que planteamos esta necesidad nos encontramos con la misma respuesta negativa. Ojalá el Gobierno tome enserio nuestra situación y eso pueda cambiar más adelante".
Cabe recordar que el asalto a la caja de compensación en Lota se suma a otros ilícitos de similares características que también han afectado a este tipo de establecimientos en la comuna de Florida en junio pasado y en julio del año pasado a otra de estas entidades en Hualpén. Eso sin contar todos los ocurridos en otras comunas del país.
"Uno de ellos disparó contra Carabineros y un funcionario repelió el ataque con su arma de fuego. No hubo personas heridas"
mayor Arturo Obregón, Carabineros de Lota