Pablo Martínez Tizka
María Angélica Agurto es una emprendedora de Penco, quien trabaja en su carro de comida rápida del local Don Chuma, en calle Cochrane con Maipú desde hace seis años.
Ella asegura que en los últimos tres años ha sufrido 15 robos y que, entre todos estos episodios, el avalúo de lo perdido llega a $8 millones, por lo que pide ayuda para solucionar su situación.
"Esto queda en la costanera de Penco. Hay cuatro locales que son municipales y uno de ellos me lo adjudiqué con un proyecto de comida al paso. Vendo completos, papas fritas, bebestibles y nuestro fuerte que son las empanadas. Se llama Don Chuma en honor a mi padre", dijo.
"En invierno o verano, los delincuentes actúan igual. Al principio miraban los balones de gas y luego empezaron con los microondas. En una ocasión me robaron la congeladora llena de comida", recordó.
Además, indicó que "yo voy reponiendo las cosas siempre, pero luego nuevamente vienen a robar. Ya con el tiempo empezaron a llevarse jugueras, hornos, batidoras y la máquina para hacer jugos. Entre todo eso he perdido $8 millones".
Es más, aseguró que "ayer (miércoles) cortaron el candado y forzaron la puerta. Hice la denuncia, pero es una más de todas las que he hecho antes. Muchas ya deben estar archivadas, lamentablemente. Por eso necesito ayuda".
En definitiva, remarcó que "he solicitado ayuda al municipio en diferentes divisiones como Seguridad o Fomento Productivo. De esta última unidad nunca se han acercado a ver las condiciones en las que quedó después de cada robo".
Municipalidad
Desde la Municipalidad de Penco se indicó que "nos consta que la Sra. Agurto sufrió ataques y robos en su local, puesto que nosotros como municipio en más de una ocasión reparamos los daños ocasionados y se reforzaron las medidas de seguridad del local. Sin embargo, es de extrañar que el único local que es atacado por antisociales es el de ella. Hay tres más que no han sufrido robos".
De la misma forma, desde la Oficina de Fomento Productivo se informó que "se le ha apoyado en el proceso de formalización de sus actividades productivas y otros proyectos, y desde la Oficina de Seguridad Pública, nos indican que están en permanente contacto con ella, pero sus requerimientos van más allá de lo que nos permite la ley (videos de cámaras de vigilancia, que son entregados solamente por Fiscalía al existir una denuncia)".
8 millones es el avalúo de las pérdidas que señala la dueña del local Don Chuma.