Humedad en las viviendas es el principal drama en Curanilahue
Vecinos apuntan que eso ha sido lo más complejo, pero destacan la ayuda recibida tras los daños por los temporales.
Dos semanas han pasado desde que las fuertes lluvias dejaron prácticamente bajo el agua a distintos sectores de Curanilahue, siendo dicha comuna denominada, incluso, como la "zona cero" producto de los efectos de la subida de ríos y esteros.
Fueron casi 650 milímetros de agua caída en solo diez días, casi lo mismo que cae en todo el año en esa comuna de la Provincia de Arauco, lo que desató el caos en la mencionada ciudad.
Calles inundadas y cientos de casas anegadas fueron el resultado de la crecida del Río Ranas, Estero Plegarias y el propio Río Curanilahue, lo que obligó a los residentes a ponerse manos a la obra para limpiar sus casas y rescatar lo que se pudo, lamentando la pérdida de enseres y destrucción de parte de sus viviendas.
"Acá perdimos algunos enseres, una cama, la mesa la salvamos, otras cosas menores. Estuvimos varios días sacando el agua, el barro, pero ya estamos mejor, los días de sol que hemos tenido han ayudado, aunque lo que más complica es la humedad, cuesta mucho que se vaya de las paredes, los muros de madera que tenemos, eso es lo más complejo", cuenta Merlina Gutiérrez, afectada por la crecida de las aguas.
"Lo más difícil fue sacar el barro de las casas, limpiar, desinfectar, el secado de las casas. Por ejemplo la sede aún la están secando con apoyo desde el municipio, eso ha sido como lo más complicado, así como recuperar las cosas que la gente perdió. A la mayoría de la gente que hizo su ficha Fibe le llegó su bono, pero hay personas que aún no han recibido porque lo hicieron después que se inundaron, o no estaban en sus casas cuando pasó todo", contó Patricia Sanhueza, presidenta de la Junta de Vecinos Nº2 Santa María quien de todas formas apuntó que el sector ha ido recuperando su normalidad, gracias al apoyo recibido desde distintos lugares.
"En mi sector están las calles más limpias, la gente todavía limpiando sus casas, ha llegado harta ayuda, principalmente desde el municipio más que del gobierno, alimentos, colchones, almohadas, frazadas, es decir, en todo lo que pueda nos ha apoyado la municipalidad, hemos recibido de Levantemos Chile, del Hogar de Cristo", destacó la dirigenta, en cuyo sector fueron 106 las familias afectadas.
Apoyos
Desde la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Curanilahue apuntaron que desde el primer día han apoyado a las familias con la entrega de ayuda y apoyo en todo lo necesario.
Así lo destacó Alondra Jarpa, directora de la Dideco, al comentar sobre los apoyos recibidos y entregados a los afectados. "En este momento ya tenemos lo principal cubierto, recibimos ayuda en colchones, alimentos, frazadas, sábanas, agua, kit de limpieza, pañales para adultos y para niños, kits de aseo personal diferenciados entre hombres y mujeres. De hecho hoy (ayer) cerramos el punto de acopio, no deberíamos recibir más ayuda, y dedicarnos a repartir lo que nos queda", afirmó.
"Lo más difícil fue sacar el barro de las casas, limpiar, desinfectar, y ahora el secado de las casas".
Patricia Sanhueza.