Agencia EFE / Redacción
La Copa América entra en su última semana con tres de las favoritas -Argentina, Colombia y Uruguay- y la sorpresa del torneo, la debutante Canadá, como las cuatro selecciones semifinalistas que compiten para estar en la final de Miami del próximo domingo.
El primer cruce será este martes en Nueva Jersey, al que Argentina llega tras eliminar en penales a Ecuador, lo mismo que hizo Canadá para dejar en el camino a Venezuela.
Las dos selecciones ya se enfrentaron en el partido inaugural del torneo, con victoria albiceleste por 2-0, pero Canadá dejó un inesperado buen sabor de boca tras vencer a Perú y empatar con Chile.
Argentina espera a un Lionel Messi al 100% después de haber jugado todavía con molestias contra Ecuador. El ocho veces Balón de Oro aún no ha estrenado su cuenta goleadora en esta Copa América, pero Argentina tiene en Lautaro Martínez al máximo anotador del torneo, con 4 tantos.
Canadá, en contraparte, arrastra un grave problema de falta de gol y ha exprimido al máximo los dos únicos tantos que han marcado en todo el torneo (1-0 a Perú y 1-1 con Venezuela) para lograr meterse en semifinales. Su éxito solo se explica con el buen papel de Maxime Crépeau, el segundo guardameta con más paradas (17) del torneo.
"Contra Argentina tendremos que jugar el mejor partido que podamos, y aun así puede que no sea suficiente", dijo el técnico Jesse Marsch. "Queremos hacer el partido de nuestras vidas", añadió.
Colombia-Uruguay
Colombia es el único de los semifinalistas que no requirió de la tanda de penales para pasar de ronda. Muy lejos de eso, la selección cafetera apabulló a Panamá con un 5-0.
Con un James Rodríguez recuperado, la Colombia de Néstor Lorenzo es puro talento y buen juego y se acerca a la que sería la segunda Copa América de su historia. "Falta lo más arduo", sostuvo James de cara a la semifinal en Carolina del Norte, añadiendo que "yo lo que quiero es ganar" y que Colombia "está lista para enfrentar al rival que sea".
Al frente tendrán a la Uruguay de Marcelo Bielsa, que eliminó a Brasil en penales (4-2) tras un partido tosco y trabado, típico de eliminatoria sudamericana, que finalizó 0-0. Entre la característica garra charrúa y el juego de posesión de Bielsa, los jugadores uruguayos han venido optando por lo primero, encaminándose a la que podría ser su 16° título de Copa América.
"Todo lo que sucede llega a la uruguaya, siempre son los jugadores los que le dan el perfil al equipo", aseguró Bielsa en la rueda de prensa posterior al partido con Brasil, donde Uruguay logró mantener su solidez defensiva incluso con uno menos por expulsión de Nández.