Pablo Martínez Tizka
En medio del dolor, la indignación y el clamor por justicia se realizó ayer domingo el funeral de Camila Rojas Ayala, joven oriunda de San Pedro de La Paz que fue asesinada en La Serena durante la madrugada del pasado miércoles.
La ceremonia de despedida se llevó a cabo en el Parque del Recuerdo de la comuna sampedrina, donde la familia de la joven pidió justicia. En específico, cadena perpetua para el imputado del crimen, quien actualmente está en prisión preventiva, acusado de homicidio calificado en el caso de Camila y de homicidio frustrado contra la hija de ella.
De acuerdo con lo informado por el Poder Judicial desde la región de Coquimbo, se indicó que "según el ente persecutor, aproximadamente a las 4.00 horas del 3 de julio de 2024, en el interior de una cabaña ubicada en una parcela del sector de Alfafares, de la comuna de la Serena, el imputado de iniciales F.J.N.I, vecino colindante, utilizando un elemento cortopunzante con el fin de causar la muerte a la víctima, la atacó en reiteradas ocasiones cuando ésta se encontraba durmiendo y sin posibilidad de defenderse, provocándole la muerte en el lugar por una herida cortopenetrante cervical complicada".
"Además, el imputado atacó a la hija de la víctima, de 5 años, a quien le propinó múltiples heridas, especialmente en la zona de la espalda, no logrando darle muerte", añadieron.
Durante la audiencia, el fiscal Carlos Vidal señaló que "a la víctima le provocó 97 lesiones cortopunzantes en la zona toráxica anterior y posterior, región cervical y cráneo, causándole la muerte".
Familiares
Roberta Fuentes, prima de la joven asesinada, conversó con La Estrella y exigió justicia por su muerte, a partir de la cadena perpetua del imputado.
Fuentes contó que "Camila es de San Pedro de la Paz y se fue a La Serena hace unos seis años. Vivía en Alfalfares con su pareja Ronald y su hija Fátima. Estaban contentos porque iban a tener su casa propia en el corto plazo, pero sucedió esto que para nosotros es inexplicable. El tipo era un vecino y desconocemos por qué lo hizo, porque su ataque fue de la nada".
Contó además que Camila Rojas "estaba ejerciendo como peluquera. Con el dinero estaba ayudando a su mamá, que vive en Talcahuano, que está muy enferma".
En cuanto al crimen, la familiar de la víctima indicó que "el tipo entró por la ventana de la cocina, entró, se metió a la pieza de ella y la apuñaló varias veces. También atacó a su hijita, quien por suerte logró sobrevivir. Después él se entregó, acompañado de su familia. La verdad es que creo que jamás sabremos lo que realmente pasó".
Por todo lo sucedido, Roberta Fuentes señaló que "queremos alzar la voz porque no deseamos que esto quede por debajo de la mesa. Estamos cansados y cansadas de que cualquier persona venga a quitarnos la vida y que todo siga como si nada. Su muerte no puede quedar impune. Este tipo ya ha tenido casos anteriores de abuso y arrancó de Antofagasta para llegar a La Serena. Que se haya entregado no puede ser un atenuante", enfatizó.
Respecto a la pena que esperan, indicó que "sabemos que por los delitos que lo imputan, la pena mínima es de 30 años y la máxima es perpetua. Por supuesto que nosotros queremos que se quede para siempre en la cárcel. Que no salga más".
Cabe señalar que en la audiencia el juez Alain Maldonado determinó 180 días de investigación e indicó que aún no se sabe el móvil del delito.