Periodista recopiló los relatos de la pandemia en el hospital
"Al Límite" es el nuevo libro de Rina Cárdenas, quien detalló el impacto que tuvo el Covid-19 en funcionarios del Hospital Regional penquista.
Cristian Aguayo Venegas
Rina Cárdenas, periodista del Hospital Regional y escritora penquista, lanzó su nueva publicación "Al Límite", título del libro que reúne una serie de relatos de la pandemia en el centro hospitalario.
Aquí da cuenta de funcionarios que perdieron la posibilidad de seguir trabajando en salud por el Covid-19, así como de personas que llegaron por cosas de la vida a vivir a las salas de urgencias o a las calles aledañas al recinto sanitario penquista.
"El libro 'Al Límite' trata de una serie de historias, o una serie de relatos basados en hechos reales o lo más cercano a la realidad posible, tanto que cada protagonista revisó el texto y lo aprobó", señaló su autora.
"Son algunas historias de la pandemia, de funcionarios y funcionarias del Hospital Regional que se enfermaron, se contagiaron de Covid en el ejercicio de sus funciones. Algunos de ellos tuvieron que pensionarse, ya sea porque quedaron con problemas neurológicos, de memoria, con discapacidad, entre otras cosas", explicó la profesional.
"Uno de estos relatos habla sobre una Tens de pediatría, que ya traía un cáncer y que contrajo el covid y falleció. Sin embargo, antes de morir pasó una situación especial, porque mientras se encontraba en su casa y cercana al fallecimiento, se topaba con un colibrí, esto se repitió varios días. Ella le hablaba y un día el colibrí se le detuvo en su mano por más de 15 minutos, algo muy raro de ver, pero ella entendió que ese era el mensaje que esa noche partiría, lo que así fue", detalló.
"Tiene esa parte de historias de funcionarios que tuvieron Covid y no volvieron a ser los mismos, pero también hay otras historias de la calle, relatos de personas que llegaron al hospital, que duermen afuera o en los alrededores y que llegan a refugiarse a Urgencias", enfatizó.
"Ahí también tenemos un ejemplo, una persona que falleció el mismo día que el Dr. Carlos Grant. Él era capitán, había sido oficial de la Marina y por un tema de amor, un abandono de su señora, él optó por la calle", comentó.
"Ya se había jubilado, pero abandonó todas sus acciones, su pensión, su vida, su casa, su hija y se dedicó a vivir en la calle cerca del hospital. Fuimos testigos del día en que llegó su hijo a tratar de recuperarlo, pero él se quedó en la calle", aseguró.
Proceso
Rina Cárdenas detalló que "la recopilación de historias fue por accidente. Todos los días trabajo en el Hospital Regional, ahora estoy en comisión de servicio en el SSC hace un año, pero todos los días trabajo ahí, entonces, a raíz de un boletín llamado 'Hospital al Día', conectábamos todo".
"Se pegaba en distintos puntos del hospital, donde la gente que estaba encerrada dentro de UCI o en el Servicio podía verlos. A través de eso, accedían a un montón de cosas, incluso nos escribían para enterarnos de lo que iba pasando, se conversaba con la gente, entonces, eso fue fundamental para conocer protagonistas", agregó la periodista.
"No tenía tampoco tantos desafíos por el texto, simplemente se daba el reporteo, ya que eso lo tengo en mí desde siempre. Debo haber recorrido 800 escalones por día, pero eso más que nada por ver en qué estaba cada persona, por curiosidad periodística. Así se iba descubriendo cada una, les mostré al final a cada persona su texto, lo leyeron, aceptaron y estuvieron de acuerdo, se hicieron parte del proyecto, porque eran directamente el libro", detalló.
Antes y después
La escritora sostuvo que "la pandemia fue un antes y un después. Hay un Concepción antes y después del Covid, lo mismo con cada uno de nosotros. Nuestra vida cambió definitivamente, desde la nueva forma de comprar, trabajar hasta de pensar, pero también es clave tener en consideración que este es un aviso. Esto es algo que se puede volver a repetir".
"Lo que hizo y vivió el Hospital Regional fue muy duro, probablemente en todos los hospitales fue de esa forma, y eso dejó una admiración tremenda de ver cómo funcionaba, cómo trabajaban. La crueldad de la situación también, de ver a familiares que no podían despedirse de sus seres queridos, sin duda, la pandemia sacó lo mejor y peor de cada persona", dijo.
"Por eso, con la publicación de 'Al Límite' solo espero, de alguna manera, dejar escrita la historia de algunas personas. Que no se olvide el sacrificio y la entrega de otros que fueron funcionarios y que nunca más pudieron volver a trabajar, y también pensar que cada persona que está en la calle tiene una historia que contar, que hay una familia y una vida detrás", cerró.
"Hay un Conce antes del Covid y después del mismo, lo mismo con cada uno de nosotros".
Rina Cárdenas,, escritora y periodista penquista.