Pablo Martínez Tizka
Dirigentes del Gran Concepción indicaron que el frío y el aumento del costo de la vida van de la mano como una tormenta perfecta. El alza de las cuentas de la luz y realizar más gastos en calefacción son factores que, de acuerdo con los vecinos, cambia la organización del presupuesto familiar y genera angustia.
"Aumentan los gastos en compra de leña, parafina, luz y los sueldos no mejoran. Las personas mayores la pasan muy mal, así como quienes tienen sus casas mojadas", declaró Ernestina Gatica, presidenta de la JJ.VV Pedro del Río. "El frío contribuye a desmejorar la calidad de vida de la gente, en un momento en que los precios suben. Suben gastos en medicamentos o en cosas o alimentos para capear el frío como el café", añadió.
"Con el frío, el costo de la vida se hace más difícil. Tanto así, que la única fórmula pareciera que es soportar el frío. Algunos cobran las astillas a $400 para encender la estufa y no a todos les da para pagar eso. Por úlitmo uno podía encender una estufa eléctrica o usar el Scaldassono sin temor, pero ahora con el alza de la luz ya no y queda usar guatero", sostuvo Luisa Uribe, presidenta de la JJ.VV Lomas Coloradas.
"Han subido los precios en las ferias tras las inundaciones. Las frutas y verduras, que son un alimento cotidiano, incrementaron sus precios. Si a esto sumamos los gastos en materiales de construcción y el alza de la luz, hay un colapso a nivel general. Los sueldos no están alcanzando para lo básico", indicó Richard Yáñez, presidente de la Junta de Vecinos Boca Sur N°8. "Acá tenemos un comedor popular y hemos notado un aumento en la cantidad de gente. Con el frío vemos también un aumento en las personas que se enferman", añadió.
Expertos
Daniela Catalán, académica de Ingeniería Comercial de la USS, señaló que "el incremento de los costos debido al frío se refleja en varios aspectos. Aumenta el consumo de gas, electricidad, leña o cualquier otra fuente de energía utilizada para calefaccionar el hogar. Además, hay un incremento en el uso de electrodomésticos y luces debido a los días más cortos y fríos".
Además, dijo que "con el reciente fin del congelamiento de las tarifas eléctricas, los costos de electricidad han aumentado. También se invierte más en ropa de invierno como abrigos, guantes, bufandas y calzado adecuado. El frío puede incrementar la incidencia de enfermedades respiratorias, lo que lleva a mayores gastos en medicamentos y visitas médicas".
José Navarrete, director del Magíster en Tributación de la Unab, explicó que "según los últimos estudios, la parafina, combustible ampliamente utilizado por sectores de menores ingresos, ha aumentado su precio en un 27% respecto al 2023. Una situación similar para al gas. En la misma línea, el alza anunciada de la electricidad tendrá un efecto negativo".
Indicó que "las recomendaciones están en hacer un uso racional del sistema de calefacción así como cuidar la aislación de la vivienda, puesto que hay evidencia que indica que gran parte del gasto energético de un hogar se debe a problemas de aislación térmica. Desde el punto de vista gubernamental, es factible potenciar algún tipo de ayuda, sobre todo para los sectores más vulnerables, como el proyecto de aumento del bolsillo familiar, anunciado recientemente", cerró.
27 por ciento fue el alza de la parafina en un año. Es el combustible más usado en Chile.