Familiares de chacabucanos sienten orgullo
Un total de 181 jóvenes de la unidad militar penquista participaron del trascendental acto realizado en Conce.
Emotividad es el sentimiento que resume el ambiente que se vivió ayer en el Juramento a la Bandera que realizaron casi 190 efectivos del Regimiento Chacabuco frente a la Plaza Independencia de Concepción.
Los 5°C que a eso de las 11.00 horas se hacían sentir con fuerza, no opacaron el entusiasmo de familiares de los jóvenes juramentados que, con pecho inflado, vieron como sus hijos, hermanos y nietos sellaban un solemne compromiso con la Patria.
El acto, que concuerda con el Día de la Bandera, contemplaron dos sentidas alocuciones del comandante del Regimiento N°6 "Chacabuco", coronel Enrique Rebolar, en las que se recordaron pasajes del Combate de La Concepción (9 y 10 de julio de 1882). "La gesta heroica y el sacrificio de los 77 soldados de la Cuarta Compañía del Regimiento "Chacabuco", 6º de Línea, el mismo regimiento que hoy forma ante ustedes, reafirman a fuego la conducta del soldado chileno, heredero de una gloriosa tradición que se remonta a los albores de nuestra Patria", señaló.
El momento cúlmine de la jornada fue cuando se realizó el juramento de las tropas y donde dos subtenientes y 12 cabos fueron los primeros en gritar a viva voz que están dispuestos a dar la vida por Chile. Acto seguido y separados por compañía, 169 soldados conscriptos que desde abril realizan su servicio militar en la unidad militar penquista, alzaron sus brazos y al unísono sellaron su juramento con la nación. Posterior a ello, se realizaron tres descargas de fusil y un desfile.
Testimonios
"Jurar a la bandera ha sido un momento inolvidable para mí. Es un acto que traspasa más allá de las palabras y simboliza el compromiso que tengo con la patria. Durante el juramento, sentí orgullo y responsabilidad, sabiendo que estoy dispuesto a darlo todo por defender esta tierra. Este compromiso no es solo con mi país, sino también con mis compañeros y con mi familia, quienes confían en que siempre actuaré con honor y valentía", expresó Jeremy Cuevas (18), conscripto de la Cuarta Compañía Histórica del Chacabuco.
Carmen Gutiérrez (36), madre del conscripto Jaime Acevedo, aseguró sentirse orgullosa. "Hoy es un día muy especial, ya que al verlo vestido con su impecable uniforme jurando a la patria lealtad, me emociona muchísimo. Nosotros como familia lo apoyamos en todo y estamos seguro que cumplirá sus deseos de seguir en la institución".
Oriundo de Coronel, Bastián Bravo (18) es otro joven que ayer participó del juramento. "En el regimiento me ha enseñado el valor de la disciplina, lealtad y el trabajo en equipo. Al jurar, sentí una conexión profunda con los héroes que nos precedieron y con mis compañeros. Este acto me recordó que soy parte de algo mucho más grande que yo mismo, una tradición de sacrificio y servicio", manifestó.
"Jurar a la bandera ha sido un momento inolvidable. Es un acto que traspasa las palabras"
Jeremy Cuevas, soldado
169 soldados conscriptos están realizando su servicio militar en el Regimiento Chacabuco.