Agricultor apelará tras rechazo de demanda por cartón del Kino
Javier Zapata afirma que hubo contradiciones en el fallo y que hay elementos probatorios presentes en el caso.
El Tercer Juzgado Civil de Concepción rechazó la demanda interpuesta por Javier Zapata, supuesto ganador del Kino, quien afirmaba poseer el cartón ganador del 4 de marzo del 2018, esto por falta de pruebas.
No obstante, la lucha del agricultor con la exigencia del pago de los 2 mil 402 millones de pesos, más una indemnización de 200 millones más no quedará ahí, ya que junto a su abogado apelaran al fallo en la Corte de Apelaciones penquista.
"Fue una reacción normal, es esperable porque en un juicio siempre existen dos posibilidades, ganar o perder. Así que la sentencia que haya dictado el tribunal se tomó con la mayor naturalidad posible y estaba dentro de lo esperable", señaló Zapata a La Estrella.
"Siempre tuve claridad de que las pruebas dan a entender que tienen mérito para probar su idea, el hecho de que el tribunal haya estimado que no habían pruebas suficientes se contradice con la misma redacción del juez al indicar que habían elementos que se habían presentado, pero que después no fueron correctamente valorados al final, como le hecho de decir que el boleto no lo puede el asimilar a un dia X", agregó.
"No obstante, el informe pericial indica que fue jugado un día domingo y, de acuerdo a lo mismo que planteó Lotería en su momento, esa combinación se jugó solamente un día domingo, entonces hay elementos probatorios que sí están presentes, pero que al parecer el tribunal no los vio", aseguró.
Bajo la misma línea, el agricultor de la comuna de Los Ángeles, sostuvo que "ahora se van a seguir los canales correspondientes, se van a utilizar todas las herramientas procesales pertinentes, lo que corresponde ahora es el recurso de apelación".
Fallo
"Si bien es cierto el actor expresa que el boleto acompañado correspondería al del sorteo Kino N° 2049, de fecha domingo 04 de marzo de 2018, el cartón acompañado resulta ser un documento ilegible, parcial y deteriorado que a simple vista no permite constatar la circunstancia que se le atribuye, esto es, ser una apuesta correspondiente al sorteo N° 2049", indicó el magistrado Raúl Orellana.
"Por su parte, el documento redactado por doña Ariela del Carmen Aguilera Fernández, quien compareció como testigo en audiencia de folio 198, reconociendo el documento, solo acredita que aquella recibió copia de un Kino de don Javier Zapata, mas no especifica detalle alguno respecto de él, en particular sobre el punto en análisis, el número de sorteo al que correspondería aquel cartón", planteó.
La resolución añade que "de otro lado, la prueba documental consistente en informes (pericial documental de 8 de mayo de 2018 y de investigación forense de 16 de mayo de 2018) elaborados por don Cristián Alfonso Cáceres Muñoz, perito judicial, quien compareció como testigo en diligencia de folio 198, reconociendo los referidos informe y, en consecuencia, dotándolos de valor probatorio".
"Únicamente acreditan que no existen elementos que permitan afirmar una adulteración del documento; tratándose de un boleto o cartón del juego de apuestas Kino de los que emite Lotería de Concepción, el que se encuentra en muy mal estado de conservación", agregó.
"Toda vez que en ambos casos el cartón presentado carecía de los elementos de seguridad y validez necesarios tales como número de serie, código de seguridad y fecha. Como corolario de lo anterior, y por no haber acreditado de forma irrefutable que cualquiera de los dos cartones acompañados pertenecían a una apuesta del sorteo N° 2049, es posible afirmar que, de manera consecuencial, tampoco se ha probado el vínculo contractual que alegaban tener con Lotería de Concepción, del cual derivaba la obligación de pagar el premio mayor", dijo.
"Así las cosas, ambas demandas habrán de ser rechazadas", sentenció.
"El hecho de que el tribunal haya estimado que no habían pruebas se contradice con la redacción".
Javier Zapata, agricultor.