Matías Gatica Lindsay
El Senado rechazó ayer el informe aprobado por la comisión mixta, el que reponía la multa por no asistir a votar a las elecciones municipales y de gobernadores que se realizarán a finales de octubre y que a través de una ley se pretende que se realicen en dos días.
Luego que la Cámara de Diputados y el Senado no llegaran a acuerdo sobre algunas indicaciones propuestas en el proyecto que pretende que las elecciones se realicen el 26 y 27 de octubre, la iniciativa pasó una comisión mixta que ayer repuso la multa a quienes no asistan a sufragar. Los parlamentarios y el Ejecutivo llegaron a un acuerdo para que fuera de entre 0,5 y 2 UTM, lo que es menor al castigo en las elecciones pasadas. cuando fue de hasta 3 UTM.
Sin embargo hubo discrepancias con la inclusión de la palabra "ciudadanos" para establecer la multa y el Gobierno pidió que se cambiara por "electores". El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, sostuvo que en la Constitución las sanciones por voto obligatorio se aplican "respecto sólo de los ciudadanos; no respecto a quienes han optado por la nacionalidad", puesto que ahí dice que "podrán ejercer el derecho de sufragio", lo que no los obliga.
Ásí, el informe que necesitaba de 28 votos se rechazó con 25 a favor, siete en contra y siete abstenciones. Los dos últimos fueron de senadores oficialistas, quienes se plegaron a la postura de Elizalde y aseguraron que la indicación de la comisión era "inconstitucional".
La decisión de rechazar el informe fue criticada por la senadora UDI Luz Ebensperger, quien dijo en el debate que "se quiere distinguir, una vez más a los extranjeros. Ya nos ganaron los jardines infantiles, tienen prioridad por sobre los chilenos, nos ganaron los colegios. Ahora, ¿qué queremos? Entonces que hagan lo que quieran con los derechos políticos". Su par Juan Antonio Coloma acusó un intento velado del oficialismo por mantener el voto voluntario.
Tras el revés Elizalde dijo que la idea era "hacernos cargo de la tradición en Chile mientras existía el voto obligatorio (...) Desafortunadamente no hubo voluntad de acuerdo. No hubo disposición para siquiera abrir el debate respecto de los temas que planteó el Ejecutivo". "Vamos a evaluar pasos a seguir que serán anunciados de la forma que se va a consagrar el sentido del proyecto de ley (...) Los plazos son acotados", agregó el ministro.
El proyecto volverá a la Cámara, donde se discutirán los puntos aprobados en la comisión, como son la reducción al reembolso por voto válidamente emitido de $1.500 a $975 y la regulación de la propaganda electoral en plataformas digitales y redes sociales.
El presidente del Servel, Andrés Tagle, dijo que "lo importante es que exista una multa (...) Somos partidarios que haya una multa administrativa por el propio Servel y con mucha digitalización; que las personas se excusen por internet, se les pasen las multas, que sean más baratas si pagan anticipadamente".