Matías Gatica Lindsay
La policía de España informó ayer la incautación de 440 kilos de cocaína que estaban ocultos al interior de un contenedor que transportaba una carga legal de palmitos desde Chile.
En un comunicado la policía hispana señaló que los sistemas de cooperación policial internacional alertaron que este cargamento que salió desde suelo nacional e hizo escala en Panamá podría tener algún tipo de estupefaciente en su interior.
A raíz de esta alerta los agentes de las Unidades de Drogas y Crimen Organizado de España intervinieron el cargamento en el puerto de Algeciras, provincia de Cádiz, donde encontraron 12 mochilas colocadas en la puerta del contenedor para ser extraídas mediante el método del gancho perdido, que consiste en introducir la droga en el contenedor en el puerto de origen o escala, con desconocimiento de la empresa exportadora de la carga legal que transporta. Se rompen los precintos, introduce la cocaína y se cierran de nuevo.
Al cierre de esta edición, aún no se había especificado desde qué puerto chileno salió la droga. El caso es indagado por el Ministerio Fiscal y el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de la localidad de Algeciras.
En Chile, en tanto, el OS7 de Carabineros informó la incautación de más de mil kilos de droga que iba a ser comercializada en la Región Metropolitana.
Según detallaron desde el Ministerio Público, en la tarde del miércoles los policías interceptaron a cuatro vehículos -dos de ellos transportaban la droga y los otros dos realizaban labores de escolta- en los que encontraron más de una tonelada de marihuana tipo creepy proveniente del norte del país.
En el operativo Carabineros realizó allanamientos en diversos domicilios de Lo Espejo, Estación Central, La Florida y Maipú, donde incautaron más droga, armas de fuego, vehículos, teléfonos celulares y más de $15 millones en efectivo.
Los detenidos son ocho ciudadanos colombianos y cuatro chilenos, quienes serán formalizados hoy por los delitos de tráfico de drogas e infracción a la Ley de Armas.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo que "estamos de manera permanente teniendo golpes policiales de esta magnitud. Y en ese camino hay que persistir, hay que enriquecerlo. No hay que repetir lo que se hace, sino cada vez instalándolo más y así se va avanzando en esta batalla para sacar a estas bandas de circulación y otorgarle seguridad a las personas".