$40 millones perderían Lota y Naval por sanción de Anfa
Es el monto que entre ambos clubes dejarían de recaudar tras el castigo de jugar 5 partidos sin público.
El pequeño grupo de mal llamados hinchas, unos de Naval y otros de Lota Schwager, terminaron por perjudicar gravemente a ambos equipos, con un castigo desde Anfa donde más les duele a los elencos que dan pelea en la Tercera División B, como son sus finanzas.
La trifulca en que se vieron envueltos seguidores de ambos clubes en el clásico jugado en El Morro hace un par de semanas, significó que el ente rector del fútbol amateur los castigara a jugar los próximos 5 partidos en condición de local sin público, lo que implica un serio daño a sus arcas, las que tienen como fuente principal de ingresos la recaudación por concepto de venta de entradas en sus encuentros en casa.
Lo anterior se traducirían en que, por jugar a puertas cerradas dejen de recibir, entre ambos, cerca de 40 millones de pesos, dineros que resultan esenciales para la operación de navalinos y lotinos.
injusto y apelarán
Donde más dolió la sanción fue en Lota, pues los carboníferos esperaban ser los menos perjudicados, ya que, aseguran, en el partido en cuestión el organizador, Naval, fue el principal responsable por no tomar las medidas necesarias para resguardar la seguridad, y no lo hizo.
Así lo expresó a La Estrella Jairo Castro, presidente lotino. "Consideramos que es sumamente injusto, prácticamente sale más beneficiado Naval que va a alcanzar a jugar un partido con público en la segunda rueda, nosotros toda la segunda rueda sin público. No se tomó en consideración en absoluto que Lota era la visita en ese partido, y el local debiera ser responsable de la organización. No entendemos cómo Anfa puede sancionar de esa manera", lamentó Jairo Castro, apuntando que ya están preparando una apelación.
"Por negligencia de Naval nos vamos a ver afectados económicamente", lamentó el timonel minero, cuyo club jugará toda la segunda rueda a puertas cerradas. "Estábamos llevando cerca de 800 personas, pero considerando que nos quedaban partidos importantes de mayor convocatoria, son hartos los recursos que vamos a dejar de recibir, aproximadamente 20 millones de pesos", expresó Castro, reiterando que apelarán a la sanción.
"Es una decepción y molestia, porque de cierta forma Anfa sanciona, igualando el lanzamiento de una bengala con el acuchillamiento de personas, como lo hicieron hinchas de Naval, no es un criterio acorde a cada acto, es algo inaceptable", lamentó.
Por el lado de Naval, en tanto, su presidente, Edógimo Venegas, dijo que acatarán la sanción, y que en los próximos días se verá que acciones se tomarán como club. "Vamos a poner el pecho a esta sanción, nosotros siempre respetamos las decisiones de Anfa, pero a la vez yo siempre he defendido los derechos de Naval, y esta no va a ser la excepción. Los abogados del club verán la situación y defenderemos lo que haya que defender. El equipo está abocado a lo deportivo y no nos saldremos de las metas que nos propusimos", apuntó Venegas, cuyo club ya cumplió un partido sin público y solo en la última fecha podría recibir hinchas. "Son cerca de 15 o 20 millones que no vamos a recibir, se viene complicada la situación, porque hay que costear viajes, pagar guardias, seguir operando, así que acá ahora estará puesto en juego el amor al club", agregó el timonel del Ancla, apelando al apoyo que tendrá que buscarse para reunir los recursos que no podrán recibir tras la sanción de Anfa.