Jóvenes coronelinos cambian sus rutinas por culpa del delito
Cambios de horario, andar en grupos y menos permisos son las opciones.
Jóvenes coronelinos reconocen que han cambiado sus rutinas desde que la situación de seguridad en la comuna se ha complejizado. Cambios en los horarios para jugar un partido de fútbol, moverse en grupos al ir a alguna fiesta y cambiar la tarde por la mañana para ir al gimnasio, son algunas de las transformaciones para evitar ser víctimas de un hecho delictual.
"Nosotros cambiamos la hora para jugar a la pelota, para que lleguen todos. Antes jugábamos a las nueve y media de la noche, pero por alguna u otra situación que vivieron compañeros, preferimos movernos para jugar a las siete", comentó Mauricio Cáceres, de Lagunillas.
"Así, a las ocho y cuarto ya nos vamos yendo para la casa, que si bien es tarde, nos hemos organizado para movernos en grupos. Hay dos amigos que tienen vehículo, y a pesar que nada te garantice que te pase algo, es una forma más segura para que cada uno llegue a su casa", aseguró.
"La idea es no perder el ritmo de jugar, esto ya está dentro del calendario que hace cada uno, y para movernos a otro lado, que sea más lejos es peor, tanto económicamente como de tranquilidad en la casa", añadió.
Fuera de la comuna
"No sé si cambiar, pero lo que hago es disfrutar fuera de la comuna. Estudio en una universidad en Concepción, entonces, cuando quiero salir aprovecho de hacerlo ahí mismo en Conce, ya que mis amistades también son de la carrera", señaló Claudia López.
"Coronel está complicado para moverse. No es que te asalten en cada esquina, pero si la probabilidad de que puedas enfrentarte a algo complicado es más alta, sobre todo, de noche, así que hago eso para aprovechar de divertirme cuando tengo tiempo", enfatizó.
Al ser consultada sobre el transporte, la joven explicó que "tengo otra amiga que es de Coronel, así que ella me aprovecha de llevar, me deja a una cuadra de mi casa y por lo general, en la reja me espera mi papá o mi mamá. Y cuando ella no puede, evito salir, soy consciente también, es lo que hay que elegir para llegar bien a tu casa".
Movilización
"Creo que aún se da una cierta normalidad, pero que ha comenzado a ser condicionada por cierta inseguridad en la zona, sobre todo, porque a las 20 ó 21 horas el transporte de la comuna es menor, los colectivos se guardan más temprano y eso hace que sea difícil moverse", añadió Mirko Roca.
"Por ejemplo, un caso puntual es ir a dar una vuelta a la playa en la tarde noche, lo que hoy más riesgoso, sobre todo, porque también en esta época es más solitario, entonces, se complica mucho el libre tránsito", agregó.
"La situación se agudizó después de la pandemia, donde comenzó a surgir esto de la inseguridad, y ya cada uno de los jóvenes o familias prefiere guardarse más temprano en sus casas", dijo.
Madres
Aida González, vecina del sector Escuadrón comentó que "hay menos permisos. Tengo dos hijos, uno que está en la universidad y otro en el liceo, y con el segundo paso más preocupaciones, porque han pasado tantos casos de violencia, de peleas, de cabros que andan hasta con armas blancas, asi que en ese caso, la preocupación está más presente".
Por último, Marcela Cares, de Lagunillas, expresó que "las mamás están más protectoras, eso no se puede negar, pero es porque la situación lo amerita. Las calles están difíciles, hay robos y asaltos hasta de día".
"Los horarios son distintos a los de antes, mis hijos no andan de noche, no lo permito, no quiero que les pase algo, así que prefiero que sea de esa forma, aunque ellos se crean inmortales", concluyó.
90 minutos adelantaron sus partidos de fútbol un grupo de amigos de Lagunillas.
20 horas en adelante se complejiza el traslado a través del transporte público coronelino.