Vecinos exigen pena máxima para imputado por femicidio
Jueza decretó prisión preventiva para sujeto tras ser formalizado por femicidio no íntimo en la muerte de Daniela Olate, dando cuatro meses para la investigación del caso. Vecinas se manifestaron y piden presidio perpetuo.
Vecinas de Concepción y Florida protestaron ayer frente al juzgado de garantía de esta última comuna durante la audiencia de formalización de cargos que se realizó, vía telemática, en contra del sujeto que fue imputado por femicidio no íntimo cometido en contra de Daniela Olate, joven de 23 años, cuyo cuerpo fue encontrado en el sector El Álamo.
En la audiencia de formalización se decretó la prisión preventiva para José Morales Morales, de 37 años, entregándose cuatro meses de plazo máximo para la investigación.
Desde la Junta de Vecinos de San Jorge, sector penquista donde residía Daniela, declararon estar consternados por el relato expresado por la fiscal Carla Hernández, quien en la audiencia detalló la forma en que Morales habría atacado a la joven.
"Es evidente el sesgo de género y hay que analizar la forma de comisión", señaló la fiscal, detallando que "el imputado va a su casa, lo que sabemos por varias declaraciones, pero observa a Daniela en el paradero a sentido contrario. Vuelve por ella y decide que va a ser su presa. Le ofrece regresar a Concepción. A las 12.16 se sube como copiloto", relató.
La persecutora describió que "a los escasísimos minutos, Daniela se resiste a una acción desplegada por el imputado y en el fotograma se ve que fue herida. En el informe de Labocar tiene señales de defensa en sus dos manos y cortes por arma cortopunzante. Como ella se resistió a la acción sexual del imputado, éste la hiere".
Posteriormente, la fiscal explicó cómo fue que el imputado habría dejado en un barranco el cuerpo "porque tiene lesiones de arrastre en su espalda", dándole un corte "a la región cervical" y propinando finalmente una lesión postmortem. "La pena por este delito va de 15 años y un día a cadena perpetua. Dimos cuenta de tres agravantes de la condena, por lo que pedimos la prisión preventiva", indicó.
Por la defensa, el abogado Eduardo Cruz había pedido arresto domiciliario, señalando que "nuestro representado prestó dos declaraciones, una como imputado y otra como testigo, ambas de forma voluntaria. Creemos importante su declaración para esclarecer los hechos y se demostró su colaboración. Además, no se dio a la fuga y existen atenuantes. Las agravantes pretendidas por el Ministerio Público son inherentes al delito".
Cristian Echayz, abogado del padre de Daniela, adhirió a lo dicho por la fiscal y agregó que "seguramente el imputado no pensaba que en los sectores rurales de Florida hay varias cámaras que mostraron la constitución precisa de los hechos, con minutos y segundos. Además, si bien él declaró como testigo e imputado, la vez que lo hizo como testigo tuvo una coartada diferente a los hechos relatados por la fiscal. Tras las pruebas obtenidas, tuvo que declarar todo. No hubo ánimo de colaborar".
Reacciones
Luego de que se declarara la prisión preventiva para el sujeto por parte de la jueza Cecilia Sepúlveda, llegaron las reacciones de la comunidad, organizaciones y autoridades.
Helia Parra, presidenta de la JJ.VV San Jorge, señaló que "nos parece pésimo que den cuatro meses de investigación, cuando la fiscal mostró todas las pruebas que son contundentes del SML y otras. No sé qué más van a averiguar si está todo claro".
Sobre la protesta, dijo que "fuimos 40 mujeres y hubo vecinos de Florida también. Hay indignación porque el relato de los hechos fue tremendo y porque van a tratar, seguramente, de hacerlo pasar por inimputable. Vamos a luchar por la pena máxima, junto con toda la familia", enfatizó, añadiendo que "las mujeres de Florida nos acompañaron, porque estamos mal, con temor por nuestras hijas".
El alcalde de Florida, Rodrigo Montero, indicó que "estamos conformes con la cautelar. Estos cuatro meses de investigación servirán para profundizar y buscar si hay algo más".
Constanza Camilo, vocera de Género y Participación Ciudadana de organización Tremendas, señaló que "lamentamos que casos como el de Daniela sigan ocurriendo en nuestro país (...) Exigimos medidas concretas y efectivas para proteger a las mujeres y un juicio que tenga, como eje transversal, la perspectiva de género".