Nicolás Labra G.
La comedia S.O.S. Mamis, protagonizada por las actrices nacionales Paz Bascuñán (Trini), Loreto Aravena (Luna), Tamara Acosta (Milagros) y Jenny Cavallo (Clarita), vuelve al teatro con una nueva temporada anunciada en el Teatro Mori del Parque Arauco (Región Metropolitana), que comenzará este jueves 1 de agosto y se extenderá hasta el domingo 1 de septiembre, con funciones programadas los jueves y viernes a las 20:30 horas, sábados a las 20:00 y domingos a las 19:30, entradas disponibles a través de Ticketmaster.
Sobre el regreso de la propuesta y el éxito bajo la idea de S.O.S. Mamis, Bascuñán señala a este medio que "este proyecto ha sido un verdadero regalo, así que nos pone muy feliz empezar ahora con esta temporada en Teatro Mori. Luego de haber hecho una serie web, dos películas para Amazon, un libro para la editorial ZigZag, de haber hecho una gira nacional con la obra de teatro y ahora estar aquí, en una temporada de un mes completo en el Mori, que es un regalo", dice la actriz sobre una última gira que incluso tuvo funciones en Rapa Nui, congregando a más de 24 mil personas.
Consultada por la idea principal y lo que se pueden encontrar quienes nunca hayan visto la comedia, adelantó que "siempre son las mismas mamás, pero en distintas aventuras. En la obra de teatro vemos a estas mamás en una jornada de desintoxicación digital. Entonces, cuando estas mujeres que están hiperconectadas, con sus hijos, con la crianza, con el trabajo y todo lo que pasa, llegan a este retiro de desconexión sin teléfono y sin tecnología, veremos qué es lo que les sucede".
En tanto, Aravena destaca el rol que han tenido las mujeres interesadas en la historia, claves para compartir sus propias experiencias, las que, en más de un caso, han sido utilizadas para refrescar la idea. "En general, somos ladronas, básicamente", comienza diciendo, y explica que "nos hemos robado muchas historias, pero desde siempre le dijimos a toda la comunidad de S.O.S. Mamis en Instagram que nos fueran contando sus historias y nosotras las íbamos a ir poniendo, de alguna u otra manera. Eso es lo que hemos ido haciendo todos estos años, sacando de los WhatsApp que tenemos, de las mamás de los colegios, de las anécdotas de otras madres, de las amigas", relata.
En esa misma línea, profundiza sobre Luna, a quien interpreta, que "de hecho, mi personaje Luna está inspirado en una amiga, que es súper esotérica y todos sus rollos tienen que ver con la Pachamama. Siempre está pensando en cómo el Cosmos afecta su vida y cómo los astros se alinean para las decisiones que toma. Desde ahí yo saqué este personaje que era bueno para hacer yoga también, que era justo lo que yo estaba viviendo, y creé esta mamá que era súper pachamámica, pero súper liberal", profundiza.
En última instancia, Aravena también destaca la comunidad que se ha generado y la relación entre las cuatro como un motor para seguir renovándose: "Ninguna pensó el vuelo que iba a agarrar este proyecto. Ha fluido todo de manera orgánica y eso es súper gratificante para nosotras, porque, en el fondo, hemos generado una comunidad gigante que es la que ha potenciado que sigamos adelante con este proyecto, que lleva cuatro años en distintos formatos. El feeling entre nosotras creo es evidente y es la clave también, sin duda, para que esto haya perdurado en el tiempo".