Nicolás Labra G.
Macarena Pérez peleó el podio por momentos y finalmente consiguió un quinto lugar en la final del BMX Freestyle femenino, diploma olímpico que se convierte, de momento, en el mejor resultado del Team Chile en los Juegos Olímpicos de París 2024 y de paso mejora la octava posición que logró en Tokio 2020, cuando se produjo el debut de la especialidad, por lo que a sus 27 años ya suma dos diplomas olímpicos en su palmarés.
Fue una definición que comenzó pasadas las siete de la mañana del país, con la chilena saliendo en la tercera posición en la primera ronda, donde logró un puntaje de 83.80 debido a sus trucos y la ejecución, resultado parcial que le permitió estar en el podio y pelear el bronce hasta la mitad de la segunda ronda.
Ahí fue cuando ya se dio cuenta que el diploma era un hecho, ya que la francesa Laury Perez finalizó con 64.30, el puntaje más bajo y que la dejaba novena, fuera de las ocho que lo reciben. La chilena incluso mejoró sus prestaciones subiendo a un puntaje de 84.55 gracias a un back flip, no harder y un step up en una rutina sólida en la que incluso confirmaría más tarde no realizó otros trucos.
Lamentablemente, la colombiana Queen Villegas la superó con 88 puntos y eso ya la sacaba del podio, el que finalmente completaron la china Deng Yawen con el oro con 92.60 puntos, la plata para la estadounidense Perris Benegas con 90.70 puntos y el bronce fue para la australiana Natalya Diehm con 88.80, por lo que la diferencia con el bronce fue de apenas 4.25 puntos.
"di lo mejor de mí"
Tras su participación, que iguala la mejor actuación chilena en el ciclismo que databa de 1948 con el quinto lugar de Mario Masanés en los 1000 metros sprint en Londres 1948, la rider señaló que "se vivió a fondo, lo disfruté y di lo mejor de mí. Se lograron buenas cosas, me fue mejor de lo que esperaba, tenía un par de cositas que quería hacer, pero estuve muy cerca de hacerlo".
En ese sentido, sostuvo que "me faltó la confianza, me faltó un poco más de entrenamiento en esos trucos, pero estuvo la intención y me fue bien de todas maneras sin esos trucos, así que súper feliz", profundizó.
Pérez también agradeció el cariño de los chilenos que han estado en París. "La energía se sintió súper fuerte, estoy agradecida por creer en mí, por toda esta locura que no ha sido nada fácil, hemos tenido muchos altos y bajos, pero siempre están apoyando".
Mamá orgullosa
Carolina Grasset, madre de la rider de Vans y medallista panamericana de plata en Lima 2019 y Santiago 2023, contó a La Estrella que pudo conversar con ella después de su logro, pese a algunas dificultades en la comunicación, y reveló que "estaba súper contenta, feliz, para ella fue súper difícil clasificar a estos Juegos Olímpicos, pero logró un súper buen resultado y eso la tenía contenta, a nosotros igual como familia, estamos muy orgullosos de ella, sólo eso alcanzamos a conversar".
Hoy, Mauricio Molina debuta en el BMX Racing, primero con las clasificatorias, mientras que la final se disputará el viernes.
"Me fue mejor de lo que esperaba, tenía un par de cositas que quería hacer, estuve muy cerca de hacerlo".
Macarena Pérez