Dolor en Lenga por destrucción de restaurantes tras el incendio
Los locales La Barca y La Barquita tuvieron daños totales, mientras que Terralenga fue afectado en más del 50% de su estructura. Trabajo de Bomberos impidió propagación a sede vecinal, panadería y casa habitación. Vecinos ayudaron.
Caleta Lenga está conomocionada por el incendio que afectó a restaurantes históricos del sector, el que se inició a eso de las 22.00 del martes y que fue controlado a las 4.00 del miércoles.
Los restaurantes La Barca y La Barquita sacaron la peor parte, ya que perdieron la totalidad de la estructura, de acuerdo con información de la jefatura del Cuerpo de Bomberos de Hualpén.
El incendio originado en La Barca se propagó hacia el local Terralenga, que quedó con más de un 50% de daños.
De acuerdo con testimonios de afectados y de Bomberos, hubo complejidad para combatir el incendio, debido al débil funcionamiento de los grifos.
Locatarios señalaron que, a pesar de la destrucción, están con la fuerza para empezar la reconstrucción y destacaron que no hubo pérdida de vidas.
Locatarios y vecinos
Sergio Hinojosa es periodista y familiar de quienes administran La Barca. Llegó desde Santiago durante la mañana del miércoles para acompañar a su familia, especialmente a su abuelo con problemas de salud y a su abuela Bernardita Chaparro, quien es la dueña del local.
Hinojosa contó que "cuando vengo a La Barca, también apoyo el negocio familiar. Llegué a las 15.00. Durante la noche estábamos compartiendo y tirando la talla en el segundo piso con mis abuelos, unos primos, mi polola y el enfermero de mi abuelo. Eran las 22.00 horas aproximadamente. En la cocina hay una pantalla en donde se pueden ver las cámaras del restaurante. Reviso las imágenes por casualidad y ahí me di cuenta que había humo en la bodega. Grité que el local se está quemando".
Gracias a esta alerta y a la presencia de primos y familiares que llegaron rápido, todos pudieron evacuar a tiempo. "A mi abuelo lo bajaron en brazos y ayudamos a mi abuela. Fue un shock, una escena traumática, pero tomamos fuerza y logramos salir. El local se quemó por completo, pero no tenemos que lamentar pérdida de vidas", dijo Hinojosa.
Además, recordó que hace 10 años, en 2014, también hubo un incendio en el local y se pudieron levantar de nuevo. "Si bien esa vez no se quemó el 100%, se logró partir. Ahora hay que echar todo abajo y empezar otra vez".
Añadió que "destaco la resiliencia de la familia y de mi abuela, que es un ejemplo de esfuerzo. Es la matriarca, la que lleva la batuta y se levanta a las seis de la mañana para preparar mariscales. También hemos recibido mucho apoyo y no cabe duda que saldremos adelante".
Juan Carlos Pereira, administrador de La Barca, señaló que "todo fue muy rápido y por supuesto la prioridad era sacar a mis papás de ahí. Con el local no se pudo hacer mucho".
Indicó que "estamos fuertes para la reconstrucción. Hay que esperar a que se limpie todo para empezar de nuevo. Es complejo porque hay 15 trabajadores en la semana y 30 los fines de semana, pero lograremos salir adelante".
Pereira destacó que Lenga podrá resistir en materia turística. "No somos el único restaurante. Hay 23 en Lenga y no habrá mayor afectación. Por supuesto que, lo que nos queda, es tratar de reconstruir rápido".
Finalmente, señaló que "llegaron clientes a ofrecernos su ayuda. Es algo que valoramos mucho. Desde el municipio se han portado bien igual. Cualquier tipo de ayuda nunca está de más".
Luciano Chaparro, vecino de Lenga, dijo que "costó mucho que Bomberos trabajara bien porque había poca presión de agua y mucho viento. El incendio se propagó hasta el local Terralenga y amenazó a una sede social. Lo bueno es que nadie resultó quemado y la pérdida fue solo material".
Desde el local Terralenga se indicó que "hace pocas horas nuestro restaurant se quemó casi por completo, perdiendo casi la totalidad de la construcción. Pese a todo, estamos tranquilos ya que no se vió afectada la integridad de ninguna persona y lo material siempre se recupera. Agradecemos de corazón las muestras de apoyo recibidas de parte de todos ustedes, pero les aseguramos que volveremos más fuertes y mejores que nunca".
Bomberos
Miguel Valenzuela, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Hualpén, informó que "al llegar al lugar, un local estaba ardiendo por todos sus costados. Entonces, nuestras funciones se limitaron a realizar un cortafuego para evitar que pasara a una sede social, una panadería y una casa habitación, lo que se logró. En cambio, en la parte lateral se nos generó un conflicto, porque fue más complicado cortar el fuego, que terminó pasando al local Terralenga. Trabajaron 24 unidades de los cuerpos de bomberos de varias comunas".
En cuanto al reporte de daños, dijo que "La Barca y La Barquita quedaron con daños totales. Terralenga con afectación de más de un 50%".
Consultado sobre si es efectivo que tuvieron problemas con la presión del agua, el comandante dijo que "Lenga se caracteriza por tener una baja presión de agua en los grifos. Nuestros camiones cisterna tienen una capacidad de 5 mil litros. Un grifo medianamente bueno llena mil litros por minuto. En cambio, los de Lenga dan 400 litros por minuto. Por lo tanto, esperar 10 minutos para llenar hace muy lento el trabajo y se generó un cuello de botella. Por eso, trabajamos con agua del mar sin problemas, sin echar a perder los camiones, ya que la estructura está preparada para ello y después solo hace falta un lavado".
Finalmente, informó que "efectivamente el incendio inicia en la bodega de La Barca, pero la causa aún está en investigación".
Essbio
Con respecto a lo señalado por los vecinos y bomberos, desde Essbio se indicó a La Estrella que "se encontraban operativos al momento del incendio, cumpliendo la normativa, en presión y caudal, de acuerdo al monitoreo que realizaron los equipos de la compañía durante la emergencia. Producto de la envergadura del incendio, los grifos trabajaron a su máxima capacidad, con sobre exigencia del sistema de distribución de agua potable que, incluso, cuenta con estanques de respaldo y una presurizadora que permite reforzar la red ante este tipo de emergencias".
Municipio
El alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, lamentó lo ocurrido en la localidad y señaló que hay 15 personas damnificadas.
"Estamos disponibles para prestar toda la colaboración para que las viviendas se logren levantar nuevamente. Iremos en ayuda de los comerciantes que vieron que se destruía su esfuerzo por el voraz incendio. Lo veremos con Sercotec (Servicio de Cooperación Técnica)", dijo.
Sobre la ayuda primaria, indicó que "hicimos todo el levantamiento, otorgamos albergues, los acompañamos hasta que se extinguiera el incendio. Estuvimos trabajando con todos los departamentos municipales. Agradecemos el trabajo de Bomberos".
Por último, mencionó que "ha sido uno de los incendios más complicados en la comuna durante este último tiempo".
"De casualidad vi la pantalla con la imagen de las cámaras. Vi humo en la bodega y grité".
Sergio Hinojosa,, nieto de dueña de La Barca
"Estamos fuertes para la reconstrucción. Hay que esperar que se limpie todo para empezar"
Juan Carlos Pereira, administrador del restaurant La Barca de Caleta Lenga, Hualpén