"El show en la Tortuga ha sido el más importante de todos"
Emiliano Tarragona, quien se encuentra por la zona realizando eventos, recordó el furor causado en Talcahuano hace 26 años.
Cristian Aguayo Venegas
Emiliano Tarragona, cantante del grupo Blue, lleva cuatro meses en Concepción. Es que el artista trasandino, quien pensaba que venía por un par de días a la zona para algunas actividades, se quedó más tiempo del presupuestado por el cariño y los eventos que ha encontrado en la capital del Biobío.
Para él, la zona no es desconocida, ya que hace más de 25 años junto a los grupos Red, Green y Contagio, se trasladaron hasta la Tortuga de Talcahuano, realizando uno de los shows más masivos que tuvo el espacio, la llamada "Guerra de los Colores", el cual hasta hoy se recuerda, sobre todo por el furor que tenía el estilo tropical sound en esa época.
Hoy en día, Tarragona se encuentra con el mismo pelo largo y su chaqueta larga roja más que contento con el recibimiento del Gran Concepción, donde aún recuerdan sus éxitos. "Vine por quince días y se alargó todo. Empezaron a salir invitaciones a radio, televisión y querían hacerme algunas notas para otros medios, también me llamaron para hacer algunas presentaciones, así que la estadía se me alargó y llevó más de cuatro meses en Concepción", señaló en conversación con La Estrella.
"Mi experiencia acá en la zona la verdad es que ha sido muy linda, porque igual no venía hace 25 años, así que bien, feliz feliz. El recibimiento de la gente ha sido espectacular, así que estoy muy contento", agregó.
"Hemos tenido mucha actividad, mucho trabajo, de repente voy a cantar con la pista para presentarle a la gente que estoy acá en la zona y todas esas cosas. Así que hemos tenido muchos eventos y también hemos ayudado en algunos bingos, me invitan y vamos, me gusta ayudar también a la gente", complementó.
"Es lindo cuando uno sube al escenario y ve que se saben todas las canciones después de tantos años que van pasando, pero uno igual está vigente porque está cantando, pero es una sensación indescriptible, y eso que nos queda mucho por acá aún, tengo trabajo hasta octubre y noviembre, así que vamos a estar por un buen tiempo acá en Concepción", dijo.
"La gente no se olvida, gracias a Dios, de todo lo que fue nuestra cumbia en el estilo de los años 90 y 2000, y Concepción es uno de esos lugares, que aún recuerda esa linda guerra musical", explicó.
La tortuga
Sobre el evento en Talcahuano, realizado en 1998, Tarragona detalló que "me acuerdo que estaba en un hotel y me va a buscar el manager para ir al recital, y recuerdo que vamos llegando al lugar y habían como cuatro o cinco mil personas afuera, pero faltaba mucho para que iniciara".
"Ahí le preguntó por qué vamos tan temprano al recinto, y me dice: mira toda esa gente que está esperando para entrar, pero la Tortuga ya estaba repleta adentro, no entraba ni un alfiler, y no lo podía creer", añadió.
"Era el primero que empezaba el recital, es como cuando hice la prueba de sonido, estando dentro y uno ve el lugar tan grande, imponente, uno piensa que no se va a llenar, entonces, cuando llegamos no podía creer la cantidad de gente que estaba ahí", recordó.
"Después, cuando pude entrar, miré por un costadito, ahí veía detrás del escenario y era una cosa impresionante, ese recuerdo me quedó siempre. Uno sabía que en Chile se escuchaba la cumbia, porque nos contaban eso en la Argentina, pero nunca pensé que era algo tan masivo", afirmó.
El cantante del grupo Blue comentó que "por eso, el show de la Tortuga es el más importante de todos, uno de los más increíbles de toda mi carrera. Fue algo que hasta el día de hoy, todos los que estuvimos ahí recuerdan".
"Y qué más decirte, fue una época hermosa la de los noventa, donde vinieron muchas bandas, pero hasta el día de hoy, toda la gente me dice que nunca hubo un evento tan grande como el de la Guerra de los Colores en esta zona", expresó.
Impacto
No solamente en Concepción ni la zona penquista se vivió el impacto de la música tropical de la época, sino que en todo Chile fue una sensación más aún cuando los cuatro grupos del momento se reunían en un solo lugar. "Fue hermoso, hay generaciones que crecieron con nosotros, con Green, Red y Contagio, es algo muy lindo. Hoy en día, hay muchos de mi edad y menores que se saben todo, las letras, los pasos, etcétera", dijo.
"Fue linda esa etapa, hasta hoy en día. Hace poco fui a cantar a San Pedro de la Paz, me decían que mucha gente me seguía ahí y me subí a cantar al escenario y había muchos niños, y les pregunté, cómo se saben las canciones, me decían que era por su papá, mamá, hermanos, entonces, que toda la familia haya crecido con esta música tan linda como lo fue la Guerra de los Colores me produce mucho orgullo", cerró.
"El recibimiento de la gente ha sido espectacular, así que estoy muy contento".
Emiliano Tarragona
"La Tortuga ya estaba repleta, no entraba ni un alfiler, y no lo podía creer".
Emiliano Tarragona