J. Pablo Fariña López
Debido al nuevo sistema frontal que pasa por sobre el Biobío, los municipios del Gran Concepción activaron sus equipos en terreno para prevenir y responder a distintos tipos de problemáticas, como inundaciones, caídas de árboles o voladura de techumbres.
El municipio de Concepción se enfocó en adoptar medidas de mitigación en el sector Angol Bajo, donde cerca de 30 viviendas se inundaron por las lluvias de junio pasado. Para evitar esta situación se instalaron tres motobombas que permitirán sacar el agua que se acumule en ese barrio.
"Hay un plan de contingencia preventivo a través de una bomba municipal de seis milímetros más dos equipos de bomberos, que hemos gestionado para que aquí al final de calle Angol se pueda sacar el agua que se acumula. Los funcionarios estarán todo el día y noche operando los equipos. La vez pasada, en diez minutos se llenó y colmó las casas", indicó Domingo Godoy, director de Gestión de Riesgos y Emergencias del municipio penquista.
Agregó que "instalamos las motobombas antes de que empiece la lluvia y a esto se suma que también en el sector del relleno de calle Ejército, al lado del centro comercial, se instalaron dos equipos que van a evacuar las aguas lluvias directamente a unos sumideros".
Otro municipio que se preparó para la contingencia es el de Chiguayante, que se preocupó de coordinar con sus diferentes equipos para atender los diversos requerimientos que puedan surgir.
Sixto Bustamante, encargado de Emergencias de la Municipalidad de Chiguayante, indicó que "se ha instruido la disposición y preparación de los equipos frente a posibles situaciones y con ello dar respuesta oportuna a la comunidad, lo que contempla cuadrillas en turnos, además de operadores disponibles para maquinarias y rodados. Activaremos equipos en cesfam y ambulancias, además de personal destinado a atención en albergue en caso de ser necesario".
También destacó que "en seguridad hay patrullajes informativos y una extensión horaria desde el miércoles en la noche hasta la madrugada del viernes.
En tanto, desde el municipio de Talcahuano, informaron que a inicio de semana sesionó el cogrid comunal con la finalidad de planificar y coordinar a los equipos de cara al sistema frontal que comienza. Cada uno de los encargados de los sectores detectó los puntos críticos, para así realizar un trabajo preventivo y se entregaron sacos de arena en calle La Vega y Nueva Visión, entre otros, para evitar las inundaciones registradas el mes pasado.
También indicaron que se reforzarán los patrullajes de los móviles de seguridad para el monitoreo en terreno. Los números de emergencia se encuentran operativos para recibir cualquier situación producto del sistema frontal, así como también los equipos sociales.
La autoridad
Durante la tarde de ayer se realizó una reunión del Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid) por parte de la Delegación Presidencial del Biobío, para analizar los alcances de este temporal y cómo se va a trabajar en colaborar con las familias que pudieran verse afectadas por el temporal.
Respecto a la suspensión de clases en la zona, el seremi de Educación, Carlos Benedetti, expuso que "son varias las comunas cuyos establecimientos están a cargo de los municipios y aquellos administrados por Andalién Sur (Chiguayante, Florida Concepción y Hualqui) suspendieron las clases y se trataría de 47 mil estudiantes. Hacemos un llamado a los padres a informarse por los canales formales, porque es probable que más comunas se sumen a esta determinación por razones de fuerza mayor".
Al cierre de esta edición se había confirmado la suspensión de clases en las siete comunas de la Provincia de Arauco, más Penco, Coronel y Talcahuano.
"Instalamos las motobombas antes de que empiece la lluvia".
Domingo Godoy, director de G. de Riesgos y Emergencias de Conce
47 mil alumnos no asistirán hoy a clases tras la suspensiónes en varias comunas.