TactiSense: crean mobiliarios para los niños autistas
Roberta Fuentes, diseñadora industrial de la Universidad del Bío-Bío comenzó con este emprendimiento para mejorar la integración y la calidad de vida de los menores.
Cristian Aguayo Venegas
TactiSense es el nombre de un emprendimiento dedicado a diseñar y fabricar mobiliarios multisensoriales, especialmente enfocados en niños y niñas autistas. Roberta Fuentes, diseñadora industrial de la Universidad del Bío-Bío, así define su empresa, la cual tomó un problema real de mercado enfocado en estos menores, quienes necesitan de herramientas especialmente adaptadas para mejorar su calidad de vida.
"Estos mobiliarios ayudan a los niños a mejorar su autorregulación sensorial, facilitando un entorno donde puedan interactuar y desarrollarse de manera más efectiva. Asimismo, están diseñados con la colaboración de terapeutas ocupacionales y diseñadoras industriales, lo que asegura que sean tanto funcionales como estéticamente agradables", aseguró.
Estos muebles sensoriales vienen a insertar nuevas herramientas efectivas para los niños autistas con el objetivo de incrementar sus reacciones a estímulos, lo que afecta positivamente en su bienestar.
"Esto parte a raíz de una necesidad detectada. Investigando durante el desarrollo de mi tesis nos encontramos con la problemática de que uno de los principales problemas de la sociedad de hoy es la falta de conocimiento y la poca capacitación que existe sobre el autismo, más aún de cómo hay que trabajar de forma eficaz con ellos", expresó.
"Hay padres, tutores y distintos profesionales que no tienen acceso a las herramientas necesarias y específicas para comprender y poder abordar de manera adecuada las distintas necesidades de estos niños. Esto podría llevar a un manejo incorrecto de su conducta, lo que terminará generando frustración en todos los involucrados", explicó.
Roberta indicó que "por eso que quise enfocarme en esta necesidad por cubrir y buscar la forma de incorporar el diseño en el desarrollo de elementos que estén enfocados en trabajar en la integración sensorial".
"Sumado a la carencia de este punto, los que se ven reflejados en la falta de productos especializados que aborden esta temática, la infraestructura inadecuada y la falta de capacitación de los profesionales sobre la utilización de estos productos", sentenció.
Mobiliarios
La penquista detalló que "estos son mobiliarios lúdicos multisensoriales, diseñados para que los niños puedan trabajar su sistema táctil, vestibular y propioceptivo de una manera más controlada y positiva".
"Estos módulos ofrecen diferentes texturas, formas y colores que proporcionan una estimulación sensorial controlada. Esto ayuda a los niños a procesar y responder a los estímulos sensoriales de manera más eficiente", agregó.
"Por lo mismo, estos son claves para fomentar el desarrollo de la propiocepción, que es la percepción del cuerpo en el espacio, el equilibrio. Habilidades cruciales para el desarrollo motor y la coordinación", dijo.
Roberta explicó que "al ofrecer un ambiente sensorial controlado, el mobiliario ayuda a reducir la sobrecarga sensorial, permitiendo a los niños relajarse y concentrarse mejor en sus actividades".
"Esto está diseñado para ayudar a los niños a autorregular sus emociones. Al proporcionar un entorno sensorial adecuado, los menores pueden calmarse y manejar mejor situaciones de estrés o ansiedad", relató.
"Lo bueno es que el feedback ha sido positivo, con comentarios que destacan los beneficios y la innovación de los productos. Eso nos manifiesta que vamos por el camino correcto para mejorar su calidad de vida", cerró.