Fueron cuartos en la regata más larga del mundo y van por más
Josefa Barruel y Carlos Henríquez, canotistas de San Pedro se aprontan para la próxima maratón de la especialidad.
Veintiocho años de edad separan a los canotistas de San Pedro de La Paz, Josefa Barruel y Carlos Henríquez, pero a la hora de embarcarse y ponerse a dar paladas, esa diferencia, más que alejarlos, los une en una sola fuerza para remar lo más veloz posible.
Eso es lo que hicieron ambos deportistas en enero de este año en la maratón de canotaje efectuada en Río Negro, Argentina, considerada la regata más larga del mundo, pues contempla nada menos que 240 kilómetros de remo, y lo que buscarán repetir en la próxima edición en enero del 2025.
"Es la regata de Río Negro, la regata más larga del mundo, que dura entre 7 u 8 días. Esa es a la que fuimos en enero de este año, y donde logramos el cuarto lugar", cuenta Josefa, quien junto a su "partner" de embarcación remaron entre 30 y 40 kilómetros diarios en dicha exigente prueba.
"Es una prueba de resistencia, por dar un ejemplo, partimos remando en Concepción y terminamos en Temuco, se va avanzando por distintos pueblos, es una prueba muy exigente, pero muy entretenida", añade la joven, quien compite junto a Carlos Henríquez en la categoría C mixto kayak Travesía Doble.
"Fue la primera vez que competí en esta regata, y para el próximo año la idea es volver a competir juntos, nos estamos preparando para eso", afirma la joven de 21 años, quien alista dicha prueba tanto de forma personal como con su compañero de bote. "Yo por mis estudios entreno en horas que puedo, pero en la semana nos juntamos una o dos veces en el bote doble, para ir midiendo sensaciones", dice Josefa.
experiencia y juventud
Junto a Josefa, Carlos Henríquez se pone a la par para darlo todo y jugársela por este duro desafío de remar los 240 kilómetros en una semana.
"Yo practico kayak desde los 18 años, y mi especialidad siempre ha sido maratón. Me ausenté del kayak un tiempo por temas laborales, pero lo retomé y de a poco fui mejorando la condición. En 2019 comencé a participar en maratones, en Argentina, donde está la maratón más larga del mundo, donde fuimos este año y donde esperamos estar el próximo año nuevamente", cuenta Carlos de 59 años, quien además es presidente del Club Náutico Biobío y presidente de la Asociación Regional de Kayak Biobío.
"Antes de la maratón más larga del mundo hay varias competencias para ir preparando la gran maratón, el año pasado competimos en la maratón de la confluencia que se llama, con Josefa, y salimos terceros, y luego en la regata del Río Negro fuimos cuartos. Con Josefa remamos juntos, ella tiene mucha resistencia, practica natación también y le va muy bien. Ella es muy exigente, e está iniciando en esto las carreras largas, y de verdad me saco el sombrero por ella, porque también hace que para uno sea exigente, nos complementamos muy bien y el próximo año esperamos ir por más", apuntó el deportista náutico.
"El maratón de canotaje es una prueba muy exigente, no todos se atreven a hacerlo".
Josefa Barroel.