30 mil vehículos regresaron a la zona tras largos festejos patrios
Penquistas regresaron en masa ayer durante todo el día, poniendo fin a los casi siete días de celebraciones.
La clásica congestión de última hora, principalmente en el ingreso a Concepción por la Ruta Concepción-Cabrero, fue uno de los problemas que enfrentaron anoche cientos de penquistas que regresaban de sus largas fiestas patrias de la zona.
"Nosotros venimos de Quillón, nos vinimos como las 18 horas, y en la ruta no hubo mayores problemas, Claro, se veían más vehículos en dirección a Conce, pero nada del otro mundo. Al llegar al sector Palomares ya se notaba mucho vehículo, pero todo bien, fue un regreso tranquilo, y más rápido de lo que pensamos, porque igual nos tarde, se supone que era la hora en que iba a haber más congestión y no fue tan así", expresó Mauricio Cárdenas, chorero que regresaba junto a sus dos hijos desde dicha localidad hacia Talcahuano.
Como él, cientos de choreros y penquistas regresaron durante la tarde y en general durante gran parte del día, lo que hizo que la situación no pasara a mayores ni fue dramática como en años anteriores.
De hecho esa ruta fue una de las más usadas por los viajeros, según dio cuenta personal de Carabineros, pues hasta ayer, hasta antes de las 20 horas, más de 21 mil vehículos, de los 36 mil que habían salido los días previos por esa misma ruta, ya había regresado a la zona.
"Como institución tenemos todos nuestros recursos desplegados, tanto en fondas y ramadas que hoy (ayer) finalizan en cada comuna, y en los servicios de ruta también tuvimos todos nuestros despliegues con los distintos puntos de control, haciendo el llamado a los ciudadanos a conducir de manera responsable, respetar los límites máximos de velocidad (...) El regreso a la región ha sido normal, paulatino, sin mayores accidentes", indicó el Teniente Coronel de la PRefectura de Talcahuano, Miguel Aguilar.
Por la Ruta del Itata también se advirtió una mayor presencia de vehículos durante la tarde, sin embargo, no se generaron mayores inconvenientes ni tampoco tiempos más largos de viaje.
"Yo con mi hija venimos desde Chillán, y en general fue similar a los viajes que hacemos en un fin de semana cualquiera. Hubo más congestión en el terminal de Chillán, ahí nos costó un poco salir, pero ya en la ruta fue lo mismo de siempre, así que tranquilo. En una hora veinte ya estábamos bajando del bus en el terminal Collao", contó Andrea González, residente del sector Collao de Concepción.
"Tenemos cerca de 200 mil viajes asegurados, algo menor a la proyección que teníamos inicialmente, pues nos ha afectado en los flujos vehiculares los días de lluvia que acontecieron en el sur de Chile, en general las rutas han estado operativas, no hemos tenido mayores dificultades, salvo en la Ruta de la Madera, donde tuvimos algunas caídas de árboles los días pasados, pero en general sin mayores problemas en las rutas concesionadas", resumió el seremi de Obras Públicas del Biobío, Hugo Cautivo.
"No queremos tener más accidentes de tránsito, no queremos más lesionados".
Daniela Dresdner,, delegada presidencial.
"Tuvimos menos viajes de los proyectados inicialmente, las lluvias afectaron los flujos viales".
Hugo Cautivo,, seremi Obras Públicas.
Cifras de accidentes
"No queremos tener más accidentes de tránsito, no queremos tener más personas lesionadas. Así que, por favor, no manejar y beber. Y si ya está bebiendo, por favor, entreguen las llaves", decía ayer la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, luego de que se conocieran las cifras de accidentes de tránsito y personas fallecidas en la zona producto de accidentes en estos días de festejos. Y dichas cifras no son alentadoras, pues hasta el cierre de esta edición, en la Región del Biobío se habían producido un total de 126 accidentes de tránsito, los que dejaron como saldo el lamentable número de 9 decesos, siendo cinco de ellos generados el fin de semana previo. Se suma a ello las 45 personas detenidas por conducción en estado de ebriedad.