Manuel Muñoz González
Nuevamente una situación apremiante debieron lamentar funcionarios en el SAR (Servicio de Alta Resolutividad) de Boca Sur, en San Pedro de la Paz, luego de que familiares de una persona que llegó a solicitar atención, debido a una herida con arma blanca, lanzaran improperios desde las afueras del recinto a los funcionarios, obligando a la presencia de carabineros en el lugar la madrugada de ayer.
Una situación que se suma a los distintos actos violentos que han puesto en riesgo la integridad de los trabajadores del recinto, como ocurrió, por ejemplo, con los disparos hacia el interior del establecimiento hace algunas semanas, lo que llevó a los funcionarios a manifestarse ante dicha situación de inseguridad.
Y esto mismo es una de las razones por las que tanto personal de dicho recinto, como de distintos centros de salud primaria en el Gran Concepción, se movilizarán los próximos días exigiendo tanto mejoras en materia de seguridad, como en recursos y condiciones laborales.
"Este tipo de hechos, con personas manifestando su malestar en las afueras del recinto no es nada nuevo, es algo que ocurre siempre (...) El tema de seguridad es sentido a nivel país, sobre todo en San Pedro de la Paz. Hemos tenido algunos avances en esa materia, principalmente desde el municipio, pero todo pasa por un mayor financiamiento. Hoy existe un servicio de guardias, pero su misión más que nada es resguardar la infraestructura del recinto, pero a nosotros lo que nos sirve es que nos protejan a nuestros compañeros de trabajo, sobre todo en la comuna, donde han crecido enormemente las agresiones", expresa Martina Ascencio, dirigenta de la Asociación de Funcionarios Municipales de la Salud de la comuna sampedrina.
"Acá incluso nuestros funcionarios no tienen un incentivo de riesgo por desempeñar sus funciones, somos considerada zona de riesgo, una de las zonas rojas de Chile y no tenemos ese incentivo, entonces ya no es atractivo para los funcionarios venir a trabajar a San Pedro", expone la dirigenta.
mayores demandas
Dicha demanda en temas de seguridad es solo uno de los aspectos que llevarán a la Afusan de San Pedro de la Paz y en general a los funcionarios agrupados en la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal, a manifestarse los días 23, 24 y 25 de septiembre, con movilizaciones tanto en Concepción como en Santiago.
"No se trata de una paralización, porque la salud municipal en realidad no paraliza, pues se entiende que tenemos un compromiso con la comunidad y por ende las atenciones se mantienen, pero si habrá movilizaciones. El día 25 tendremos una marcha en Concepción y el 26 estaremos en Santiago, porque es allá donde debemos visibilizar las problemáticas que nos aquejan como sector", dice Martina Ascencio, apuntando que, entre otros aspectos, están demandas por incentivo al retiro y mejoras en financiamiento.
"Hoy como salud primaria tenemos un per cápita insuficiente, hay buena disposición, hartas conversaciones, pero nada concreto. Y una de las principales demandas es la ley de incentivo al retiro, pues actualmente es algo que no da solución al problema real, son muchos funcionarios que siguen esperando que ello se concrete", enfatizó.
"Los temas de inseguridad es algo que ocurre siempre en Boca Sur, y es una demanda a nivel país".
Martina Ascencio, dirigenta Funcionarios Atención Primaria