"Haber ganado estos oros es el fiel reflejo de mi trabajo"
Francisca Nieman cosechó 4 preseas doradas en natación adaptada en los Juegos Paranacionales en Temuco.
Cristian Aguayo Venegas
El equipo de paranatación de la región del Biobío tuvo una impecable presentación en los Juegos Paranacionales de Temuco 2024, cosechando cinco medallas de oro, cinco platas y cuatro bronces. Dentro de los deportistas una de los más destacados fue la penquista Francisca Neiman, quien en las pruebas de velocidad S9 consiguió quedarse con cuatro de las cinco preseas doradas de la delegación regional.
"Ha sido una experiencia muy bonita, se vivió un ambiente muy sano, positivo y competitivo. Quedé muy encantada de representar a mi región de la mejor manera", señaló la nadadora en conversación con La Estrella.
"El hecho de haber ganado los oros es el fiel reflejo del trabajo que vengo haciendo", sostuvo la joven, añadiendo que "me deja más contenta aún haber bajado mis marcas desde que competí en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023".
"Esto es fruto de levantarse temprano, comer sano y sacrificar tiempos personales, pero al final, vale totalmente al ver los resultados que uno obtiene", enfatizó.
Francisca destacó que "el grupo también es importante, quedamos con un balance muy positivo, me encanta poder motivar a mis compañeros de equipo y el ambiente positivo que existe, hay un apoyo muy grande entre todos".
Cabe señalar que la quinta medalla de oro del Biobío en paranatación fue para Daniel Marcos, quien también sumó dos de plata. Pablo Suárez, con dos, y Carla Gómez, con una, cerraron la cosecha argentada, mientras los bronces fueron de Sebastián Garrido (3) y uno de Pablo Suárez.
Pese a ausencias
Consuelo Silva, entrenadora de la Paranatación del Biobío, indicó que "el balance es bastante bueno, a pesar de las bajas que tuvimos previo a los Juegos, puesto que teníamos una nómina de nueve nadadores y logramos ir con cinco. Estas cuatro bajas -explicó- se debieron a que nuestros paradeportistas de la región trabajan".
"La Ley del Deporte especifica que todas las entidades públicas y privadas tienen el deber de dar los permisos correspondientes para la participación, ya sea de Juegos Nacionales, Juegos Deportivos Escolares, entre otros, pero no los obligan al pago de estos días de sus remuneraciones", añadió.
"Entonces, como las empresas en las que trabajan mis deportistas no les iban a pagar esos días, lamentablemente no pudieron asistir. A pesar de eso y de que pensamos que tal vez por equipos no nos iba a ir tan bien, con seis deportistas lo logramos", destacó la entrenadora, valorando que "todos sacaron medallas y de 16 regiones a nivel nacional fuimos quintos con equipo semicompleto".
"Entonces, el balance es bueno, tenemos deportistas de muchas edades, que eso es bueno. Generalmente todos eran adultos, ahora tenemos jóvenes, niños y hay un semillero grande para seguir creciendo", concluyó.
"Ha sido una experiencia muy bonita, se vivió un ambiente muy sano, positivo y competitivo".
Francisca Nieman,, nadadora penquista
Arriba en el medallero
Con un total de 55 medallas -20 de ellas de oro, 22 de plata y 13 de bronce-, el equipo paradeportivo del Biobío ocupa el tercer lugar del medallero general en los Juegos Paranacionales, detrás de la Metropolitana y Maule. Vale destacar la cosecha también del equipo de parapowerlifting, que aportó 15 preseas, incluyendo seis de oro de Nayadet Garcés, Tatiana Rebolledo, Marcos Matamala, Jaime Díaz, Matías Recal y Renata Encina.