Más de la mitad de los candidatos van de independientes
Un 53.8% de los postulantes no están afiliados a partidos políticos, de los que el 92.3% están dentro de pactos electorales. 72 candidatos están fuera de pacto.
Un total de 940 candidatos independientes postulan a los diferentes cargos en las elecciones regionales y municipales del 26 y 27 de octubre.
Esto representa el 53.8% del total, considerando que el Boletín Regional Faro UDD se indicó que hay 1.744 candidaturas aprobadas por el Servicio Electoral (Servel).
En el estudio de la Universidad del Desarrollo se indicó que "esta elección marca un récord de candidaturas independientes apoyadas por partidos. A nivel regional, el 69% de los candidatos a alcalde y el 53% de los aspirantes a concejal no tienen militancia, contrastando con el 41% y 33% de independientes en 2016. La excepción está en los consejeros regionales, donde el 35% son independientes, lo que refleja el interés de los partidos en preservar su control en el Consejo Regional".
De acuerdo con la base de datos del Servel, revisada por La Estrella, de los 940 candidatos independientes, 761 postulan a concejal, 97 a alcalde, 76 a consejeros regionales y tres a gobernadores regionales.
Los independientes que van dentro de pactos políticos son 868 (92.35%), mientras que fuera de pacto son 72 (7.65%).
Todos los candidatos independientes a consejero regional y a gobernador regional van dentro de un pacto, al igual que 756 postulantes a concejal.
En cambio, los candidatos a alcalde que están fuera de pacto, son 67. Es decir, la mayoría de candidatos independientes a alcaldes no va dentro de un pacto político.
En concejales, solo cinco postulantes independientes van fuera de pacto.
Miguel Ángel Fernández, académico de la Facultad de Gobierno de la UDD e investigador de Faro UDD, explicó las razones de este boom y por qué en alcaldes hay más independientes fuera de pacto, a diferencia de concejales y consejeros.
"Una de las principales razones de este boom es la pérdida de militantes de los partidos políticos y, por ende, la fuerza de la maquinaria de los partidos en terreno. Al contrario, los independientes han tenido buenos resultados y, por lo tanto, los partidos van a buscar candidatos por fuera de esas huestes. De todas formas, estas cifras son llamativas".
En cuanto a las razones por las que hay más candidatos independientes a concejales que en el resto de cargos, el académico señaló que "parte de ello es por el sistema electoral, en que los electos se definen por las listas más votadas y éstas necesitan varios candidatos para llenar las inscripciones y que la lista tome fuerza".
En el caso de los consejeros, si bien igual funciona el sistema de listas, el número no es tan alto como el de los concejales. Fernández señaló que "eso se debe a que el cargo de consejero regional tiene mayor relevancia en materia de fondos de distribución y quieren preservar su control en el Consejo Regional. Por lo tanto, la mayoría de candidatos son militantes".
Por último, señaló que "en alcaldes es electo el candidato más votado y por eso se ven más candidatos independientes que van fuera de pacto".
candidatos
Bastian Stuardo, candidato a alcalde de Hualqui, va como independiente fuera de pacto. Señaló que "el aumento de los candidatos independientes refleja el cansancio e insatisfacción con esa política tradicional, anticuada y la búsqueda de una representación más cercana".
Sobre la mayor dificultad de no estar dentro de un pacto político, Stuardo dijo que "es la falta de recursos. El impulso de un proyecto independiente es el autofinanciamiento, los ideales colectivos que demuestran y priorizan las necesidades de los vecinos".
Daniel Gutiérrez, concejal de Talcahuano y candidato a la reelección como independiente por el pacto Verdes Liberales por una Comuna Segura, señaló que "el crecimiento exponencial se arrastra del proceso constituyente y tiene que ver con la poca credibilidad que tienen la mayoría de los partidos políticos".
Por último, consultado sobre formar parte de un pacto, indicó que "competir por fuera es muy difícil, porque el sistema está hecho para los partidos y los pactos. Ir fuera de pacto como concejal es inviable porque habría que competir solo contra listas de varios candidatos".