Foodtrucks alegan pérdida de empleos tras masivo desalojo
Municipio de Talcahuano concretó medida decretada a fines de agosto y sacó a los carros de comida de Brisa del Sol. Locatarios lamentan el poco apoyo.
No hubo más prórroga y finalmente los foodtrucks del sector Brisa del Sol en Talcahuano, debieron salir del lugar. Habían sido notificados el 29 de agosto pasado que en una semana debían irse, sin embargo, ese plazo se fue estirando por diversos motivos, hasta que la madrugada de ayer, definitivamente la Municipalidad de Talcahuano dijo "ya no más".
Con presencia de personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, se concretó el temido desalojo de los tradicionales carros de comida, poniendo fin de más de una década de presencia de esta "picada" de comida rápida en el sector, bajo el argumento de las autoridades, tanto comunales como de la Seremi de Transportes, de la habilitación de la Avenida Vasco Núñez de Balboa con sentido único de ingreso hacia el citado barrio residencial chorero.
Así lo explicaron desde la casa edilicia para justificar su medida. "La acción se concretó por solicitud de la Seremi de Transportes, ante la iniciativa municipal que busca generar la unidireccionalidad de avenida Vasco Núñez de Balboa y así descongestionar los accesos al sector", indicaron. "Esta es una acción liderada por la Dirección de Tránsito, para descongestionar los flujos vehiculares que allí se generan permanentemente", agregó Juan Pablo Caneo, director de Seguridad de la Municipalidad de Talcahuano, agradeciendo la colaboración de los locatarios de retirarse del lugar.
Lamento y desempleo
Por supuesto que la voz de lamento de los dueños de los carritos no se hizo esperar, pues dicen no ser solo ellos los perjudicados, sino las decenas de personas que trabajan en los distintos turnos, pues la mayoría funcionaba 24/7.
"Nos sentimos discriminados, un inmenso operativo para sacar a emprendedores y personas trabajadoras, que trabajamos en un lugar donde en su momento el mismo municipio nos autorizó, y ahora nos dejan sin poder trabajar. Por ahora los carros los trasladé en otros lugares, esperando vender algo, pero si no vendemos, vamos a tener que cerrar, porque no va a dar para sostener a la gente que trabaja", lamentó Juan Pacheco, quien entre familiares y amigos sacan adelante la pega en los foodtruck Juancho Panza, Lomo Toro, La Patrona y el Domis.
"Cada carro tiene mínimo diez personas trabajando, entonces de los 20 carros que sacaron de acá, estamos hablando de doscientas familias que quedaron sin trabajo. Por mi parte, estoy tratando de hacer lo posible por continuar en otro lugar, pero no tenemos buena recepción por parte de la Municipalidad de Talcahuano", expresó.
Por su parte Jaime Rodríguez, del footruck LA Creme, también lamentó el golpe que esta decisión significará en las personas que trabajaban en los tradicionales carros. "Hay algunos dueños que se instalaron hoy (ayer) en otros lugares, ya sea cerca de Autopista o cerca de Brisa del Sol porque necesitan seguir trabajando y no despedir a su gente, y a todos los fueron a multar. Hay varios carros que debieron cerrar de forma inmediata y los chicos quedaron sin trabajo, igual es un poco chocante la situación. Tuvimos reuniones con el municipio, pero nunca se nos dijo nada más que nos teníamos que retirar, ya que desde junio ya nos dejaron de entregar permisos".
En su caso, dijo el locatario, "tengo un sitio en el sector Santa Leonor, con espacios equipados con las cocinas donde hacían las preparaciones para el foodtruck, tomé la decisión de atender acá, estoy tramitando los permisos, así que el carro lo cerré y abrí mientras acá. De todas formas sigo viendo donde instalar el foodtruck, pero lo quiero hacer con calma y bien, para no arriesgarme a que me saquen de otro lugar nuevamente", cerró.
Flexibles
Desde el municipio agregaron haber sido "flexibles", pues "los locatarios fueron notificados para el retiro de sus carros de comida el pasado 29 de agosto, con un plazo de siete días de corrido. No obstante, a través de una mesa de trabajo con los comerciantes, desde el municipio se flexibilizó el plazo y los foodtrucks pudieron operar durante Fiestas Patrias y el desarrollo del Mundial de Rally"
20 Foodtruck fueron retirados del lugar, a solicitud del Ministerio de Transportes.
29 de agosto de este año, fueron notificados los locatarios para salir del lugar.