Han Kang: cómo su historia familiar marcó su camino hasta el Nobel
La Academia destacó "su intensa prosa poética", convirtiéndose en la primera surcoreana en recibir el premio de literatura. Creció con la figura de un padre escritor. Parte de su obra se puede encontrar en librerías en Chile.
Agencia EFE/N.L.G.
El Nobel de Literatura distinguió ayer a la surcoreana Han Kang "por su intensa prosa poética que se enfrenta a traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana".
Han Kang, la primera surcoreana en ganar este galardón, no destacaba en las apuestas previas, en las que se apuntaba a otras autoras como la china Can Xue y la antiguana Jamaica Kincaid, además de a los australianos Gerald Murnane y Alexis Wright, después de dos años seguidos con premiados europeos, y donde incluso en el apartado de habla hispana se apostó por las opciones del argentino César Aira y el chileno Raúl Zurita, ambas infructuosas esta vez.
La Academia Sueca destacó en su motivación del premio la "conciencia única" de Han de "las conexiones entre cuerpo y alma, los vivos y los muertos", así como que su estilo poético y experimental la han convertido en una "innovadora" de la prosa contemporánea.
"La suya es una obra muy rica y compleja que abarca muchos géneros. Su prosa es muy intensa y lírica, tan tierna como brutal y, a veces, ligeramente surrealista", dijo la escritora sueca y miembro del Comité Nobel Ellen Mattson tras el anuncio.
Novelas y relatos
Han Kang (Gwangju, 1970) procede de una familia vinculada a la literatura -su padre es un reputado novelista- y, aparte de por la escritura, se ha interesado mucho por el arte y la música, lo que se ha reflejado en su obra.
Tras publicar sus primeros poemas en la revista Literatura y Sociedad en 1993, Han Kang debutó dos años más tarde con la colección de relatos "Love of Yeosu", a la que siguieron otras obras narrativas, tanto novelas como relatos cortos.
Su éxito internacional llegó con La Vegetariana (2007), un libro en tres partes que narra las consecuencias "violentas" del rechazo de la protagonista a comer carne y que fue premiada con el Booker International en 2016.
El interés por los dramas históricos queda plasmado en obras como Actos humanos (2014), sobre la masacre cometida por el ejército surcoreano en 1980 en su ciudad natal; y We Do Not Part (2021), basada en otro episodio similar ocurrido a finales de la década de 1940 en la isla de Jeju.
En El libro blanco (2016), una elegía dedicada a la hermana mayor de la narradora, muerta unas horas después de nacer, domina sin embargo de nuevo el estilo poético.
"El trabajo de Han Kang se caracteriza por una doble exposición del sufrimiento, una correspondencia entre el tormento físico y mental con conexiones estrechas con el pensamiento oriental", resalta la Academia Sueca.
Influencia
Hija del famoso escritor Han Seung-won, Han hizo su debut literario en 1993 cuando tenía 23 años con una serie de poemarios como 'Invierno en Seúl' y comenzó su carrera como novelista al año siguiente tras ganar el Concurso Literario de Primavera del diario Seoul Shinmun con la obra 'Ancla Roja'.
Sus primeros recuerdos con la literatura se remontan a su niñez, cuando su padre, en aquel momento todavía joven y poco conocido, llenaba una casa "sin muebles" de libros, amontonados en torres desordenadas.
"A pesar de las frecuentes mudanzas, podía sentirme a gusto gracias a todos esos libros que me protegían. Antes de hacer amigos en un barrio extraño, llevaba mis libros conmigo todas las tardes", explica la autora en entrevistas.
A pesar de su popularidad dentro y fuera de su país natal, la autora también ha sufrido bloqueos literarios y antes de su quinta novela, La clase de griego, dejó de escribir y de leer ficción durante un año, en una especie de silencio forzoso y experimento que quedó reflejado en dicha obra.
"Hubo un año en el que no pude ni escribir ni leer ficción. Pasé el tiempo leyendo sobre todo libros de astrofísica. Pero, de alguna manera, Jorge Luis Borges fue una excepción", explicó la surcoreana en una entrevista con The Guardian.
Se reconoce también una amante de las plantas, un simbolismo recurrente en su obra, y dice leer libros de esta categoría antes de dormir, como 'Seeds of Hope', de la etóloga inglesa Jane Goodall, o 'The Hidden life of trees', del alemán Peter Wohlleben.
En Chile hay diversos lugares donde se puede comprar alguno de sus trabajos. Por ejemplo, la librería Catalonia y la Librería del GAM tiene sus dos principales libros La Vegetariana ($17.000) y La clase de griego ($16.000) ambos lugares con los mismos precios.
En tanto, a través del portal Buscalibre están disponibles Actos Humanos, a un valor de $33.050 ya que se debe traer desde España, una edición de 2020 a cargo de la editorial Rata Books, que transcurre durante el levantamiento civil sofocado brutalmente por la dictadura militar en su ciudad natal, Gwangju, en mayo de 1980 y constituye una historia sobre el sufrimiento y la resilencia humanos, considerada por la crítica como su mejor obra.
Mientras que El Libro Blanco tiene un valor de $41.590, a cargo de la misma editorial Rata, aunque el envío se realiza desde Colombia. Es una obra de no ficción dedicada a la hermana mayor de Han, que murió en los brazos de su madre pocas horas después de nacer y que supone una carta de duelo a una hermana que nunca conoció.