Manuel Muñoz González
Desde que se comenzó a hablar de el estadio El Teniente de Rancagua como sede de la casi segura final que deban disputar Deportes Concepción y Deportes Melipilla para definir al campeón y el ascenso en la Segunda División, los seguidores del cuadro lila de inmediato echaron un ojo al mapa para alegar la diferencia de kilómetros que debería viajar uno y otro equipo para dicha contienda.
Mientras entre Melipilla y Rancagua hay poco más de 97 kilómetros, entre Conce y la capital de la Región de O'Higgins hay casi cinco veces esa distancia; 419 kilómetros.
Una diferencia que se traduciría en varias horas de viaje también para ambos planteles, lo que desde ya no genera mucha simpatía en el conjunto penquista, donde esperan un criterio más "parejo" para definir la cancha neutral de dicha definición por el cetro.
Así lo manifestó el propio entrenador de los lilas, Manuel Suárez, tras ganar su partido sobre San Antonio Unido y tras quedar a la espera de que se defina el choque entre melipillanos y Lautaro de Buin esta mañana.
"La verdad yo siento que ahí hay un tema, pues a mí me parece que si el reglamento dice que es equidistante (la definición de la sede de la final) debería ser bastante más equilibrado por la gente nuestra, porque hace un sacrificio tremendo el hincha de Deportes Concepción", expresó el adiestrador morado.
Pero no solo por el hincha el deté manifestó es inquietud, sino por todo lo que implica realizar dicho viaje con tanta diferencia entre uno y otro equipo. "Al final, andar 500 kilómetros o andar 250, hay una diferencia desde lo económico, desde el tiempo, desde un montón de cosas que para el hincha no es menor", realzó el estratega, para quien, de todas formas, jugar una final donde sea con Melipilla es mérito para ambos: Me parece que somos fuerzas parejas. Nosotros estamos invictos en esta rueda, pero Melipilla estuvo todo el campeonato puntero, el mérito de Melipilla es tremendo también. Sostenerte 26 partidos punteros tiene mérito", agregó Suárez.
divididos
En los fanáticos la designación de la sede genera voces divididas, pues mientras unos esperan mayor equiparidad y piden ser más cercana, otros son más cabaleros y creen que la sede rancaguina le trae buena suerte al León.
"Yo voy a ir donde sea, pero claro, Melipilla con suerte viajará una hora y media y el Conce casi cinco horas. A los hinchas no es tanto el drama, pero para un equipo profesional yo creo que sí. Creo que debería jugarse en Talca, ahí queda más parejo", acotó Pedro Jeria, seguidor del León.
Por su parte Saribeth Gutiérrez, también apostaría por una sede más cercana. "Lo más justo sería que se juegue en Talca, para que de verdad sea equidistante, pero donde sea voy a ir igual. En todo caso no me desagrada que sea en Rancagua, pues nos trae buenos recuerdos ese estadio, ya que el 2004 el Conce consiguió el ascenso. Y da la coincidencia que los años terminados en 4 nos han traído ascensos; en 1984 hubo un ascenso, lo mismo el 1994, el 2004 también, ojalá este año no sea la excepción; ¿porqué no ahora en 2024 se siga esa tendencia?", expresó la seguidora del León de Collao.
El rival
Esta mañana se sabrá finalmente su habrá partido de definición entre Deportes Concepción y Deportes Melipilla, ya que a partir de las 11 horas se retomará el partido entre Lautaro de Buin y los Potros, que quedó a medias el fin de semana debido a los incidentes en el estadio La Pintana. El duelo fue suspendido antes de irse al descanso, cuando Melipilla ganaba 2-0, y se retomará en el mismo estadio, esta vez sin público de ninguno de los clubes.