Manuel Muñoz González
El regreso a su Club, Regatas San Pedro, esta vez fue distinto para Antonia Pichot, pues no sólo lo hacía como seleccionada nacional y medallista en los últimos Juegos Panamericanos, sino que lo hizo convertida en toda una referente para los peques de su club.
Ni siquiera ella se esperaba el reconocimiento y la forma en que fue recibida, debiendo firmar hasta autógrafos a las futuras generaciones del remo sampedrino, un día antes de cosechar un doble logro, el oro en la prueba single del remo en sub 23 y adulto, en el reciente Nacional de Series Altas que se efectuó en la Laguna Chica.
"Que los niños se me acerquen, me reconozcan, era algo que no me esperaba, y eso me ayudó para hacer frente al fin de semana, porque la verdad no me sentía tan segura como para ganar los dos primeros lugares en este nacional", contó Antonia, ya de regreso en Curauma luego del provechoso paso por San Pedro.
Provechoso en todo sentido, pues pudo volver a su club, darle dos medallas de oro, y compartir sus experiencias con los más peques que, como ellos hace algunos años, dan sus primeros pasos en el remo.
"A medida que pasan los años he visto generaciones pasar en el club, algunos que partieron conmigo ya no están en el remo, y cada vez que vengo los niños me preguntan sobre como entrenaba, como me iba, y ahora ellos también quieren llegar lejos, más de lo que yo he llegado a mi edad. Todos eso lo pude contar ahora a mi club en una charla, les mostré fotos, recuerdos de cuando era más pequeña, mis inicios en realidad y ahora son los pasos a seguir para ellos", comentó la deportista, quien a sus 19 años disfruta de un presente auspicioso en el remo, de cierta manera, siguiendo los pasos de las destacadas remeras Antonia y Melita Abraham.
"Cada club tiene su historia, cada deportista tiene su historia y merece su reconocimiento, porque de cierta manera reflejan las aspiraciones de cada niño que llega, los niños que llegan acá quieren llegar a la selección, llegar lejos", recalca Pichot, ya de regreso en Curauma, donde entrena y también cerca de donde estudia kinesiología, en la Universidad Andrés Bello, entidad que le ha dado las facilidades para seguir su carrera académica en paralelo a la deportiva.
"Estoy en primer año de kinesiología. Es complicado, pero hay que saber organizar los horarios, ser disciplinado, siempre mis papás me exigieron hacer un deporte al año, eso me sirvió bastante para mantener en alto los estudios, siempre me fue bien en el colegio y eso lo traspaso a la universidad, y acá en la Unab me apoyan mucho para darme las facilidades para poder estudiar y a la vez competir", cerró la remera.
"Que los niños se me acerquen, me reconozcan, era algo que no me esperaba, y eso ahora me ayudó para dar lo mejor y ganar".
Antonia Pichot
19 años tiene Antonia Pichot, deportista sampedrina seleccionada nacional de remo.