Nicolás Labra G.
Hace un mes, Miguel Ángel Mujica fue reelecto como presidente del Comité Olímpico Chileno para un tercer periodo, correspondiente esta vez entre los años 2025-2028, amparado en un exitoso ciclo recientemente marcado por las buenas presentaciones en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, con 79 medallas -su mejor actuación histórica- y los Juegos Olímpicos de París 2024, donde Chile consiguió dos preseas: el oro de Francisca Crovetto y la plata de Yasmani Acosta.
En conversación con la Estrella, Mujica habla de lo reciente y proyecta su trabajo con miras a la próxima cita olímpica, en Los Ángeles 2028.
-¿Considera que su segundo ciclo al mando del Coch es el más exitoso desde que está a cargo del Comité?
-Creo que el último ciclo olímpico es uno de los más exitosos de nuestra historia, de eso no hay mucha discusión. Obtuvimos los mejores resultados en Juegos Suramericanos y Juegos Panamericanos, además de volver a ganar medallas olímpicas, con el primer oro de una mujer, y con podios en dos disciplinas distintas, algo que no ocurría desde 1956. Estos cuatro años han sido muy intensos, de trabajo muy arduo, pero a la vez muy satisfactorios. El trabajo del COCH y las Federaciones, junto al apoyo del Estado, ha puesto a nuestro país un peldaño más arriba en el panorama mundial.
-¿Cuáles son las claves de esta alza en el rendimiento?
-El trabajo serio y responsable. En 2010, cuando Neven (Ilic) era presidente del COCH y yo su vicepresidente, dimos un paso muy importante con la creación del Plan Olímpico. Sabíamos que no era algo que daría frutos inmediatamente, pero ese criterio técnico a la hora de entregar recursos ha sido clave. Y por supuesto la dedicación y esfuerzo de nuestros deportistas, sin su talento y entrega no hay sistema que funcione.
-Estuvo en el Congreso para ver si se puede aumentar los recursos del deporte a través del presupuesto del 2025...
-Quedamos con una gran sensación. Tuvimos la posibilidad de reunirnos con parlamentarios de todos los colores políticos y todos se comprometieron a apoyar esta solicitud, por una razón muy sencilla: han podido ver en primera persona el efecto que tiene el deporte y las actuaciones de nuestros deportistas en toda la sociedad chilena. Además, enviamos una carta al Presidente Gabriel Boric, explicando la solicitud.
-¿La idea es que ese dinero extra vaya para financiar preparaciones de deportistas? ¿Hay claridad sobre a qué se destinaría?
-El monto total está dividido en dos partes. Primero, tal como usted señala, aumentar los recursos para poder priorizar las preparaciones de un grupo de deportistas que están en el top mundial, y que han dado muestra de aquello, además de ir pensando en los deportistas de proyección de los Juegos Olímpicos de 2036, evento que soñamos con albergar. La segunda parte va en directo beneficio de la gestión administrativa de las federaciones, cuyos recursos -que provienen de la ley de juegos de azar- han quedado estancados y no se condicen con la magnitud de los proyectos que deben rendir y ejecutar en tiempo y forma.
-Tras lo visto en París 2024, y pensando en Los Ángeles 2028, ¿en qué pie ve al deporte nacional y se ilusiona con poder aumentar la delegación?
-Me encantaría tener nuevamente un deporte colectivo en unos Juegos Olímpicos. Para París estuvimos cerca con el rugby 7, con el hockey césped y el básquetbol 3x3. Es muy difícil lograr una clasificación porque los cuadros de deportes colectivos son muy pequeños, hay que dejar fuera a muchas potencias. Pero siento que vamos por un buen camino.