Jefes de Psiquiatría renuncian cansados de crisis del servicio
Los profesionales acusan al Estado de no dar importancia real al apoyo para tratar la Salud Mental sumado al nulo presupuesto y problemas en el área.
Tres jefaturas del servicio de Psiquiatría del Hospital Regional de Concepción presentaron su renuncia en medio de la movilización y protesta que existe en la red de salud mental, la cual ya se ha extendido por un mes. Las salidas corresponden al jefe de Psiquiatría del Clínico Regional, David Proboste; al jefe del Servicio de Psiquiatría, Pablo Palma; y al jefe de Dispositivos Ambulatorios del recinto, William Cortés.
A través de una carta, los profesionales indicaron que "hemos caído en cuenta que el discurso de la presidencia sobre que salud mental será prioridad para este gobierno, no son más que palabras vacías para nuestras autoridades del nivel central, que solo han servido para ilusionar a usuarios, funcionarios, jefaturas de salud mental y a la red en general".
"Las autoridades ministeriales no han convocado a reuniones o encuentros con las jefaturas, ni mucho menos han realizado alguna visita en terreno para apoyar nuestra crítica situación", dijeron.
"Hemos hecho los máximos esfuerzos para sostener un sistema roto, discriminado y relegado, sin embargo, en estas condiciones se hace muy difícil seguir funcionando", sentenciaron.
Sobre el tema, La Estrella conversó con William Cortés, renunciado jefe de Dispositivos Ambulatorios, quien profundizó aún más sobre esta situación.
"El no tener respuestas desde el nivel central a las demandas que se hicieron hace más de un año, eso nos llevó a tomar la decisión. Trabajamos en lugares precarios, con pocos recursos", expresó.
"Los funcionarios llevan tiempo trabajando en condiciones precarias, malas infraestructuras y pocos recursos humanos, y no solo eso, los usuarios deben tener una atención de calidad, no necesitan solamente que un psiquiatra los vea y evalúe o que tengan medicamentos, sino que también necesitan un apoyo del resto de profesionales", añadió.
"Eso requiere de psicólogos, de trabajadores sociales, terapeuta ocupacional, técnico en rehabilitación, técnico de enfermería, enfermeros. Entonces, hay un equipo tremendo que necesitamos para poder desempeñar bien nuestro trabajo. Nuestro trabajo es el equipo. Entonces, la brecha es bastante grande. Se ha pedido muchas veces lo mínimo y ni siquiera hemos podido contar con eso", detalló. "Acá lo que esperábamos era que desde el nivel central empatizaran con nuestras necesidades y dieran una respuesta concreta, que nunca llegó", aseguró.
Cortés comentó que "creo que las prioridades cambiaron (del gobierno), y la salud mental nuevamente ha quedado como siempre, rezagada", dijo.
Hospital
Desde el recinto asistencial penquista, Claudio Baeza, director del Hospital Regional GGB, expresó que en la jornada anterior "me expresaron mediante una carta y en persona su decisión de renunciar, dado el conflicto que tiene hoy día el servicio de psiquiatría".
"Nosotros estamos buscando todas las formas para poder resolver este conflicto y que llegue a un buen puerto lo más pronto posible por el beneficio de nuestros usuarios y, por supuesto, nuestros funcionarios y funcionarias", agregó. "La renuncia fue el miércoles, pero nosotros esperamos hoy (ayer) ya tener una jefatura transitoria que asuma la responsabilidad de poder conducir el servicio", dijo.
Baeza aseguró que "en este tiempo de movilización se ha mantenido la atención de manera normal en los que estamos programando principalmente la receta de aquellos pacientes que son más urgentes, pero seguimos en el camino de buscar el diálogo para poder resolver", finalizó.
Funcionarios
Adolfo Becar, dirigente de Fenats del HGGB, indicó que "hace cerca de un año, la dirección del hospital y del Servicio de Salud empezaron a buscar la forma de entregar mejoras en Psiquiatría pero eso se cayó al suelo". Claudia Moran, representante de Fenpruss HGGB, agregó en tanto que "se informó que a nivel central se había quitado todo el piso a cualquier tipo de negociación, por lo tanto era imposible llevar la demanda".
1 mes lleva la movilización del servicio de Psiquiatría del HGGB en pos de más recursos.