Indagan origen de lápiz adaptado para disparar
Tras captura de banda dedicada al narcotráfico, se incautó llamativo artículo, que cumplía función de arma de fuego.
Tras un operativo en el que se decomisaron 13 kilos de drogas y se detuvo a varios miembros de una organización criminal, uno de los artículos incautados más llamativos fue un lápiz falso, que en realidad está adaptado para el disparo de balas calibre .22.
El particular artículo se encontraba en poder de uno de los seis arrestados en el procedimiento liderado por la PDI y se investiga si su origen, ya que habría sido adquirido en el extranjero.
La fiscal Carla Hernández, a cargo de la indagatoria, explicó que "al momento de la detención se incautaron armas de fuegos convencionales, munición y también un arma de fantasía, que es prohibida. Se trata de una especie de lápiz que dispara cartuchos de un calibre bastante pequeño. Por lo tanto es un arma que se podía utilizar sin que nadie se diera cuenta, ya que tiene la apariencia de un lápiz de pasta".
En tanto, En tanto, el subprefecto Antonio Jeldres, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI Concepción detalló que "no habíamos encontrado antes un elemento de este tipo. Es un lápiz que de acuerdo a la prueba de funcionamiento se activa y dispara una bala calibre 22 y puede ser un arma letal al ser usada".
Consultado por un posible origen, el oficial explicó que "según algunas diligencias tendría una fabricación en el exterior y se están levantando más antecedentes para informárselo al Ministerio Público, pero es materia de investigación".
análisis
Sobre el uso de artículos de este tipo por parte de delincuentes, Luis Silva, sociólogo y académico de la Universidad San Sebastián, indicó que "hay una incesante introducción de nuevos dispositivos para intentar sorprender a las víctimas. El sentido de dichas acciones es inhabilitar o disminuir respuestas oportunas y eficientes de las personas frente a los distintos delitos".
Agregó que "la búsqueda de nuevos medios, por medio de las nuevas tecnologías, es una cuestión constante, lo que implica que este no es un fenómeno reciente, sino continuo por parte de quienes realizan actividades delictivas".