Cristian Aguayo Venegas
Locatarios de restaurantes peruanos en el Gran Concepción indicaron que las ventas de pisco sour en sus recintos se ha mantenido e incluso ha tenido una leve alza durante la última semana, así como también las conversaciones sobre este producto entre clientes que comentan los casos de Manuel Monsalve y Jorge Valdivia, en la capital, lo que encuentran curioso.
Bajo la misma línea, una experta de la facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción desmenuzó este tradicional trago, indicando el impacto que tiene en el cuerpo humano.
Carlos Navarrete, del restorán "Balcón Limeño" sostuvo que "las ventas no han bajado, al contrario han aumentado, una de las posibilidades que se debe a que hoy por hoy, el sour está de moda por lo que está pasando en Santiago con los señores Monsalve y Valdivia".
"Acá la gente no ha cambiado mucho, no pregunta tampoco sobre el trago por alguna curiosidad que puedan tener. El público en los restaurantes peruanos se repite mucho, y no hay que explicarles, ya que saben bastante sobre el pisco sour", agregó, señalando que "acá el consejo no creo que sea que deban ser cuidadosos, sino que deben evitar los excesos, como en todo orden de cosas", afirmó.
Por su parte, Carlos Carrion, del local "Asu Mare", indicó que "las ventas se han mantenido con la demanda del pisco sour y diría que aumentó un poquito, aunque desconozco si tiene relación con lo que está pasando en la capital. Hemos tenido clientes que solo comentan lo sucedido (en Santiago), pero más allá nada. La gente que viene aquí tiene la confianza que le brindamos un buen producto", sostuvo.
"Lo que debe pasar con cada cliente es que deben tener cuidado con lo que consumen, más que todo, por la seguridad, no por lo que vaya a pasar, ya que cada uno debe tener una cultura etílica", cerró.
Impacto pisco sour
La doctora Carla Herrera, encargada de extensión de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, explicó que "su impacto en el cuerpo humano depende principalmente del contenido de etanol (alcohol) en el pisco, además de otros factores relacionados con la salud y la tolerancia individual al alcohol".
"El cuerpo humano metaboliza el alcohol a través de dos enzimas que convierten el etanol en acetaldehído (una sustancia tóxica que puede causar efectos negativos como resacas) y luego en acetato, que finalmente se transforma en dióxido de carbono y agua, eliminándose del cuerpo. Sin embargo, la velocidad a la que esto ocurre varía entre las personas", complementó.
Al ser consultada sobre si un par de tragos puede derivar en la pérdida de conciencia, la experta dijo que "en promedio, el hígado puede metabolizar alrededor de 10 gramos de alcohol por hora, lo que equivale a una copa pequeña de pisco sour".
"Si se consume en exceso o rápidamente, el etanol (alcohol) se acumula en la sangre causando efectos tóxicos como mareos, y en casos extremos intoxicación alcohólica", añadió la profesional.
"También el alcohol actúa a nivel del sistema nervioso central donde en bajas dosis puede causar sensación de euforia y relajación, mientras que a altas dosis puede inducir somnolencia", detalló, añadiendo que "incluso, hay ciertos factores que contribuyen a que el pisco sour pueda ser percibido como un trago más peligroso. Por ejemplo, lleva azúcar y limón, lo que enmascara el sabor del etanol (alcohol) lo que hace que el trago sea más fácil de beber rápidamente", indicó.
"El ácido cítrico (del jugo de limón) puede aumentar la absorción del alcohol al hacer que el ambiente en el estómago sea más ácido, lo que favorece la absorción rápida del etanol", expresó.
"Lleva azúcar y limón, lo que enmascara el sabor del etanol y hace que sea más fácil de beber rápidamente".
Dra. Carla Herrera