Seis alcaldes electos dicen que realizarán las auditorías
Con el objetivo de conocer el estado en que deja la municipalidad la gestión anterior, varios nuevos jefes comunales tomaron esta decisión.
El Gran Concepción experimentará un cambio significativo en su administración municipal cuando los alcaldes electos asuman sus cargos en diciembre próximos. Varios de estos nuevos líderes comunales, considerando que en solo tres de las 12 comunas de la provincia penquista hubo reelectos, ya han anunciado su compromiso de solicitar auditorías externas con el fin de evaluar en detalle el estado financiero y administrativo de sus respectivos municipios.
Los alcaldes entrantes han señalado que la medida responde a la necesidad de garantizar la transparencia y eficiencia en el uso de los recursos públicos, así como de detectar posibles irregularidades que pudieran haber ocurrido durante las gestiones anteriores.
Héctor Muñoz, alcalde electo por Concepción, expresó que "nosotros partimos de la buena fe en la gestión de la administración anterior, pero obviamente, tenemos que revisar esa auditoría externa, si es necesario hacerla. Esto para mayor transparencia de los equipos que llegan y todo, pero obviamente, es una medida que tenemos contemplada hasta este momento", dijo el futuro jefe comunal.
"Asimismo, esperamos que el proceso del cambio de mando sea transparente, limpio y confiamos en el espíritu democratico de Álvaro Ortiz y obviamente va a ser un cambio bueno para los vecinos de Concepción", agregó.
Bajo la misma línea, Eduardo Saavedra, alcalde electo en Talcahuano, comentó que "una de las primeras medidas que tomaremos será la realización de una auditoría financiera externa e independiente", añadiendo que "hoy (ayer) tuvimos una primera reunión con el alcalde Henry Campos y avanzamos en el proceso de cambio de mando. Agradezco la invitación y acordamos seguir trabajando para que todo sea lo más fluido y ordenado".
Por su parte, Rodrigo Vera, alcalde electo de Penco, indicó que "realizaremos una auditoría externa a la gestión municipal anterior", señalando que hay "denuncias de funcionarios municipales" en distintas áreas.
En ese sentido, Vera señaló que "en 2012 teníamos una matrícula de 5.445 estudiantes y en 2023 bajamos a 4.200, pero el presupuesto aumentó de 6 mil a 16 mil millones de pesos anuales, ¿qué se está haciendo con ese dinero? Tenemos mucho que revisar", afirmó.
Juan Pablo Spoerer, alcalde electo San Pedro de la Paz, argumentó a su vez que "se van a pedir auditorías externas e internas. Cuando digo internas, me refiero un poco más a Contraloría en el fondo, creo que hay una revisión de parte del órgano fiscalizador de la administración pública que corresponde y es necesaria".
"Esto no es por un tema de persecución, sino que me parece que es un ejercicio sano que cualquier administración entrante pueda saber cuál es el punto de inicio, el estado de la institución que uno hereda, porque después a mí me van a cobrar todas las cosas", enfatizó.
En Lota, el electo Jaime Vásquez también dijo que tomará la medida. "Sin duda vamos a pedir la información primero a control interno del municipio. Vamos a hacer todas las consultas que sean necesarias para conocer el estado de parte de la administración saliente y, por supuesto, vamos a encargar también una auditoría externa para conocer el estado financiero para ver si existen algunas irregularidades", dijo.
En tomé
Ítalo Cáceres, alcalde electo independiente en Tomé, sostuvo que "tenemos expectativas de una transición ordenada y colaborativa, centrada en planificar todas las coordinaciones necesarias para un traspaso impecable". "Cuando se administran dineros que no son nuestros debemos ser muy rigurosos en su uso y el saber mediante un análisis experto como se encuentra la casa es algo que haré y que replicaré de forma anual en mi gestión", cerró el nuevo jefe comunal.