Germán Palma Pérez
Entre $5 mil y $20 mil pesos puede costar un disfraz de cara a la celebración de Halloween en Concepción. Niños, jóvenes y adultos caracterizados de algún personaje sacado de una película de terror, además de la popular pregunta "¿dulce o travesura?", son parte de los elementos que giran en torno a esta fecha, que se popularizó en Estados Unidos y que si bien llegó a nuestro país como novedad, hoy se encuentra arraigada en la idiosincrasia criolla.
Una especie de ritual urbano que se espera con ansias y que genera gastos asociados. "Todos los años acompañamos a nuestros hijos -Mateo de 11 y Santiago de seis años- a pedir dulces por el condominio. Es una experiencia fascinante para ellos, ya que se disfrazan y eso los motiva", comentó Carlos Norambuena, de Hualpén.
Daniela Arenas, por su parte, expresó que "para nosotros Halloween es una fiesta, ya que desde la primera semana de octubre adornamos nuestra puerta y mi hijo Tomás (de 10 años) elige su disfraz. Este año será un dinosaurio y está muy ansioso, ya compramos los dulces y estamos listos para tocar las puertas de nuestros vecinos y familiares. Como mamá disfruto salir con mi hijo y ver su cara de felicidad".
En cuanto a disfraces, en Concepción hay varias alternativas que conjugan diseño y buen precio, los que fluctúan entre los 5 mil y los 20 mil pesos, dependiendo de las tallas y la disponibilidad.
Claudia Parada, propietaria de "Salad Eventos" en Chiguayante, ubicado en O'Higgins 2401, local 8, señaló que "tenemos accesorios necesarios para este día de Halloween, como tutús para niñas y adultos, alitas de ángel, capas de vampiro, gorros de brujita y linda decoración".
La también llamada "Noche de Brujas" es, además, sinónimo de "carrete" entre los mayores, donde la música, las luces, la decoración y los disfraces se funden para crear una atmósfera de diversión, que mezcla originalidad y vanguardia de quienes asisten a los eventos organizados para la fecha.
En la zona, varios centros nocturnos y/o discoteques abrirán sus puertas para celebrar la "fiesta del terror", como el casino Marina del Sol, que por un valor de $10.000 para socios y $15.000 para el público en general, promete un panorama de "miedo" a partir de las 23.00 horas.
"Iré con mi marido, de hecho, siempre salimos en esta fecha, porque nos gusta mucho el ambiente que se genera con los disfraces y la ornamentación. Será un entretenido panorama", expresó, Carla Domínguez (32), del sector Lomas San Sebastián.
Fiestas de disfraces, en las que todos quieren sobresalir por una caracterización original, además de juntas de amigos y de familiares, son las instancias que mañana de seguro abundarán.
"Mi hijo este año va a disfrazarse de dinosaurio. Ya compramos los dulces y estamos listos".
Daniela Arenas
"Siempre salimos, nos gusta mucho el ambiente que se genera con los disfraces y la ornamentación".
Carla Domínguez