Centroizquierda de la región da el respaldo a Alejandro Navarro
En la sede del Partido Socialista en Concepción, partidos de la centroizquierda dieron su apoyo formal al candidato a gobernador regional, Alejandro Navarro, para la segunda vuelta que se realizará el próximo 24 de noviembre. En el lugar hubo dirigentes de Acción Humanista, Democracia Cristiana, Frente Amplio, PPD, Partido Comunista, Izquierda Cristiana y Partido Liberal.
Navarro, quien se enfrentará en el balotaje al exintendente Sergio Giacaman, indicó que "es una nueva campaña. El voto nulo le ganó a los dos candidatos y lo que hay que definir es una estrategia que nos permita llegar a quienes votaron eso, a una ciudadanía que está desconfiada con justa razón".
Añadió que "tenemos diferencias profundas y concretas con la primera mayoría que fue Giacaman, también tenemos coincidencias, pero la diferencia es que la región requiere un liderazgo y no solo un gerente".
El exsenador enfatizó que "el centralismo que hay de la región es inaceptable, pero también hay un intracentralismo de Concepción hacia Biobío y Arauco. Eso lo vamos a derrotar. Yo apoyé la creación de la región de Ñuble, solo. Todos los parlamentarios estaban en contra. Esto se trata de la gente", afirmó.
Apoyos
Cabe señalar que, entre los candidatos a gobernador derrotados, tanto Fernando Peña (Republicano) como Luciano Silva (PSC) anunciaron que apoyarán la candidatura de Giacaman en la segunda vuelta. En cambio, Ana Araneda (Ind.-Centro Democrático), Javier Sandoval (PI) y Mirtha Encina (PDG) no han señalado a quién respaldarán.
La consejera Ana Araneda indicó que "no hay una decisión definida de apoyos. Se están iniciando las conversaciones por parte de un sector. No nos cerramos a nada, pero lo más importante para mí es ver sus programas. Yo me considero una persona técnica y competente para conocer las ideas porque se trata de un colectivo".
"Hay que definir una estrategia para llegar a una ciudadanía desconfiada".
Alejandro Navarro
24 de noviembre hay que volver a las urnas para elegir en balotaje al gobernador regional.