Hinchas no sólo apoyan a su club brindando aguante en la galería
Los fanáticos de Deportes Concepción han demostrado estar con la institución en las buenas y en las malas.
Fieles a al lema "Fuerza, garra y corazón", ni en los peores momentos los hinchas han dejado de apoyar al Conce; miles de fanáticos que, sin importar obstáculos y apremios, se las arreglan para demostrar ser incondicionales, ya sea con sus cánticos y arengas sobre el tablón o en las múltiples actividades de índole social.
Bajo la consigna que más que un club, el León de Collao es una gran familia, diversas son las agrupaciones que con los años han dejado huella al encarnar los valores y principios de la institución.
Ya sea de manera conjunta o individual, los amantes de la entidad penquista que fue fundada el 15 de abril de 1966, se las ingenian para suplir las necesidades. "Estamos muy agradecidos con los cientos de hinchas que se sumaron a la campaña de recolección de plásticos, ya que gracias a su aporte podremos confeccionar la fachada del nuevo camarín de nuestro fútbol formativo. Además, mediante esta campaña junto a Cambia Studio logramos crear conciencia en nuestros jóvenes deportistas y el hincha en general sobre la importancia del reciclaje de plásticos y los beneficios que puede traer para el club y nuestros jugadores", comentó Aiderson Abreu, director deportivo de Deportes Concepción.
Patrimonio lila
"Todos juntos por Nonguén" y "Hualpenlila", son dos agrupaciones que, entre otros objetivos, velan por cuidar el patrimonio que posee la entidad deportiva, entre ellas, el predio "Ricardo Keller", laboratorio futbolístico que producto de deudas impagas arrastradas desde el 2003-2004, mantiene una orden de embargo emitido por la justicia. "Decidimos hacer actividades para salvaguardar los intereses institucionales. En rigor, desde que nos organizamos por ahí por marzo de este año, tenemos reuniones semanales (todos los miércoles) y nuestra principal tarea es la venta de bonos de cooperación en los partidos de local y visita, cuyo valor es de mil pesos. También hemos hecho mates criollos y la campaña del sobre. Tal ha sido la motivación de sus integrantes, que a la fecha han sido capaces de reunir y pagar 25 de los 64 millones de pesos adeudados, hecho que permitió dejar en reposo la orden judicial", explicó Luis Rodríguez.
Creado el 23 de agosto del año 2015, con el propósito de apoyar en ese minuto al plantel del primer equipo tras la desafiliación, "Fieles al león" es un grupo de aficionados que, de manera organizada, concretan diversas campañas en beneficios a trabajadores, socios, hinchas y jugadores juveniles del Conce. "Hemos sido capaces de crear la casa del jugador, como obra central de apoyo; además apadrinamos a los jugadores del plantel 2015 mediante aportes económicos, entregamos cajas de alimentos para las Fiestas Patrias, hemos estado colaborando en los trabajos de reconstrucción de la casa de un jugador juvenil que se destruyó a causa de un incendio y pudimos financiar la mega bandera lila que nos acompaña en partidos relevantes, entre otras actividades", manifestaron Margot Rebolledo y Marco Cáceres, representantes de la entidad.
Juana Quiroz, por su parte, es una de las representantes de "Voluntarios Lilas", organización que realiza actividades de corte social, específicamente en lo relacionado a la ayuda de personas en situación de calle. "Nuestro trabajo es solidario, por lo que todos los ingresos que obtenemos, ya sea con aportes o a través de eventos, son destinados a la gente que más lo necesita", manifestó.
Lejos pero cerca
Pese a los 600 kilómetros que los separan de Concepción, los "Santiago Lila" no merman en su entusiasmo y amor por la camiseta. En total son unas cincuenta personas que pese a vivir en la capital, se las arreglan para alentar al equipo, ya sea en los estadios donde juega el León o en las actividades que se realizan en beneficio de la entidad.
"Somos un grupo importante de hinchas que siempre ha viajado a todos lados y nos hemos organizado también para apoyar al club en distintas iniciativas desde la desafiliación. Este año hemos viajado desde Ovalle y hasta Puerto Montt y existe mucha ilusión de por fin conseguir el ascenso y volver al lugar que el equipo más representativo de la ciudad merece", indicó Joaquín Peñailillo, uno de sus integrantes.