Acusan asaltos por fallas de luminarias en Santa Leonor
Vecinos protestaron por cortes constantes en el alumbrado público, que generan inseguridad.
Molestos se encuentran algunos vecinos de la población Santa Leonor en Talcahuano, ya que afirman que regularmente hay cortes en el alumbrado público, que propiciaría la comisión delitos como asaltos y robos en sus viviendas.
Según los residentes de este barrio der Medio Camino, los cortes en las luminarias son cada vez más frecuentes y pese a reparaciones las fallas siguen ocurriendo, lo que es aprovechado por delincuentes que abordan a vecinos en la oscuridad. Por lo mismo algunas personas se manifestaron en la vía pública y no se descartan nuevas protestas.
Sandra Placencia, dirigenta de la Junta de Vecinos N°34 de Santa Leonor, relató que "llevamos años con este problema, pero actualmente los cortes son más frecuentes, o sea pasa varias veces por semana. Las fallas son en la mitad de nuestra población que queda a oscuras, principalmente desde las calles Santiago a Benavente y de La Vega a Griselda".
Agregó que "entendemos que las instalaciones que tenemos es muy antiguas y el aumento del consumo en las casas hacen que se sature el sistema, por eso hay problemas con los transformadores. Si bien se recupera la luz, hay veces que se vuelve a caer en un mismo día".
Sobre la delincuencia precisó que "mucha gente transita de noche por el barrio cuando llegan de sus trabajos o estudiantes de las universidad, entonces los tipos los esperan en los paraderos para asaltarlos. La semana pasada amenazaron a un vecino con un cuchillo y la gente está asustada, porque realmente no se ve nada por estos cortes de las luminarias. Hay un aumento de asaltos y robos en las casas".
La autoridad
Desde el municipio de Talcahuano indicaron que "nuestra Dirección de Seguridad Pública, por medio de los móviles de seguridad, han desarrollado distintos patrullajes a petición de los vecinos, a fin de aumentar la presencia preventiva mientras se restablece el servicio. Cabe señalar que se informa diariamente a los equipos municipales cuáles son los puntos donde se necesita restablecer el alumbrado público".
Añadiendo "en este caso específico de Santa Leonor, la responsabilidad recae en CGE, ya que se trata de la falla de un transformador. De la misma forma, hacemos el llamado a informar cualquier situación de seguridad o emergencia a nuestro número único 1521, que opera las 24 horas del día y todo el año".
1521 es el número de emergenciasa de la Dirección de Seguridad Pública del municipio.