Al rojo vivo: todo lo que se juega este fin de semana en el torneo
Mañana se definirá el cupo del Chile 3 para la Copa Libertadores, mientras que el domingo se conocerá al nuevo campeón y el segundo descendido.
Jorge Reyes Patuelli
Este fin de semana finaliza el Campeonato Nacional 2024 tras una gran temporada como hace mucho tiempo no ocurría en el fútbol chileno. El campeón se definirá entre Colo Colo y Universidad de Chile, con los albos como principales candidatos al superar por dos puntos a los azules (66 ante 64), pero también habrá otras "finales" por no descender de categoría y por lograr un cupo a la Copa Libertadores.
Primero, la acción comenzará mañana con tres protagonistas que desean hacerse con el tan ansiado cupo a un torneo internacional. El Chile 3 para la Libertadores tiene a la Universidad Católica (46 puntos) como el club que corre con mayor ventaja, pero Deportes Iquique (45) y Unión Española (45) quieren sí o sí arrebatarle el boleto a la cita internacional.
Para eso, la UC debe derrotar a Coquimbo Unido mañana a las 18:00 horas en el Estadio Santa Laura, con eso, el Chile 3 está asegurado. En tanto, los hispanos contra los "Dragones Celestes" se enfrentan entre sí en el Estadio Tierra de Campeones, por lo que esperan que los cruzados no sumen puntos y lograr un triunfo para lograr el cupo que beneficie a uno u otro.
En tanto, la jornada del domingo arrancará con cuatro partidos para definir quién acompañará a Deportes Copiapó en la Primera B. El más complicado es Cobreloa, quien debe meterle ocho goles a O'Higgins en Rancagua a las 12:00 horas para así hacer descender a los celestes en su casa.
El resto de los encuentros serán entre Huachipato vs Ñublense, Palestino con Audax Italiano y Unión La Calera ante Cobresal.
Y por último, el cierre del torneo será a las 16:00 horas con Colo Colo y Universidad de Chile jugando en simultáneo contra Copiapó en el Luis Valenzuela y Everton en el Nacional, respectivamente.
Si los albos ganan son campeones, mientras que la U espera un tropiezo del Cacique y un triunfo contra los viñamarinos en Ñuñoa para levantar la copa. Si los dirigidos por Jorge Almirón empatan y los de Gustavo Álvarez ganan, se jugará un partido de definición con fecha y estadio a confirmar.