Alcaldes confirman renuncias para ir por cupo parlamentario
Las autoridades de Conce y Talcahuano lo ratificaron. Mientras que, se espera que otros nombres como Daniela Dresdner o Antonio Rivas se unan.
L os jefes comunales Álvaro Ortiz de Concepción y Henry Campos de Talcahuano confirmaron que este 15 de noviembre dejarán sus cargos con el objetivo de poder buscar un cupo parlamentario y estar en la papeleta el próximo año para representar al Distrito 20.
Sin embargo, hay algunos nombres que están a la espera de tomar esta decisión, la que podría dar un salto en sus carreras. El tema es que deben apresurar el paso, porque la ley dicta que hasta la quincena de noviembre pueden renunciar, ya que se cumpliría el plazo de un año para participar en una elección.
"La verdad que hace más de un año, a petición de muchas organizaciones sociales, de la comunidad, mi partido la Democracia Cristiana, ya tomamos la decisión de ponernos a disposición para ser candidato a diputado por el Distrito 20", señaló Álvaro Ortiz, jefe comunal penquista.
"En particular, dejo de ser alcalde el 15 de noviembre, un año antes, tal como lo establece la ley, y que nos obliga a quienes tenemos cargos actualmente a dejarlos para poder enfocarnos en esta campaña", sentenció.
Bajo la misma línea, Henry Campos, alcalde chorero, sostuvo que "mi futuro político es terminar lo que queda del cargo, pero he tomado la decisión de renunciar, pensando en las aspiraciones que pueden ser legítimas parlamentarias para el próximo año".
"Nosotros perdimos por un estrecho margen, son cerca de 40.000 votos de personas, 40 mil personas que nos apoyaron en la comuna de Talcahuano, y hemos tomado la decisión de renunciar, pero pensando en el futuro", afirmó.
"Si en el futuro llego a ser candidato, eso será una resolución que tenemos que tomar como colectividad, porque en política uno no puede actuar como llanero solitario, y tenemos que tomar acuerdos entre todos los partidos que hoy día somos de oposición, pero la primera elección más cercana sería como diputado", dijo.
Por su parte, quien estaría esperando una respuesta es Daniela Dresdner, quien expresó que "hay una decisión que es importante, pero que no depende exclusivamente de lo que yo piense, sino que depende de, en primer lugar, la decisión del colectivo al que yo pertenezco, y, finalmente, de la decisión del Presidente de la República".
"Esto lo he dicho otras veces, quizás lo voy a decir más claro. Si es que el Presidente decide que yo me quede, yo me voy a quedar. Y si es que el Presidente está de acuerdo con la decisión que es la decisión del colectivo, voy a seguir esa decisión. Eso depende del colectivo", concluyó.
Asimismo, se espera que los alcaldes Víctor Hugo Figueroa, de Penco y Antonio Rivas, de Chiguayante también se unan en este objetivo, sin embargo, desde sus internas confirmaron que la próxima semana entregarán más detalles.
Análisis
Lesley Briceño, académica de la Facultad de Gobierno de la UDD, indicó que "esto es algo esperable, en general es algo habitual que ocurre en un momento del proceso político de las autoridades cuando ya cumplen con sus periodos. En ese caso, se analizan los capitales electorales que tienen y las proyecciones que puedan tener en una papeleta. Sin embargo, efectivamente, Ortiz lo había señalado, Rivas también sobre esto, fueron bastante explícitos. Campos igual después de haber perdido la elección en Talcahuano, él tiene un capital electoral que le puede permitir negociar", dijo.
"Ojo, acá todo es negociable, porque los cupos se asignan a partir de las conversaciones entre los partidos, donde claramente estos cuatro ex alcaldes tendrán que ver sus aspiraciones al interior para estar en la papeleta definitiva", añadió.
¿y con dresdner?
Lesley Briceño, académica de la UDD dijo que "actualmente va a depender de lo que el Frente Amplio establezca. Mucho se rumoreó que ella incluso podría haber ido a una subsecretaría de Santiago, eso no lo sabemos, y probablemente se va a dilucidar el 15 de noviembre, cuando cierren las posibilidades de que estas figuras renuncien"", cerró.
15 de noviembre es la fecha máxima que tienen las autoridades con cargo para renunciar.