Manuel Muñoz González
Esta noche comienza una nueva edición de la Teletón, sin embargo, Katherinne Wollermann lo viene viviendo desde ayer, desde que pisó el aeropuerto de Santiago, donde la esperaban Teletín, corpóreo del evento solidario, así como integrantes de la organización, para darle la bienvenida y dar inicio a su presencia en la extensa programación que se inicia esta jornada.
Un rol que ya se ha vuelto permanente para la deportista paralímpica y campeona del paracanotaje, quien está más que lista y dispuesta para poner su granito de arena, y sumar fuerzas para transmitir el mensaje y el llamado a meterse la mano al bolsillo para colaborar.
"Para mí, estar en el evento de la Teletón es una retribución, pues la Teletón fue el trampolín para poder llegar donde hoy estoy, uno de los impulsos para que yo realizara el canotaje, es algo que me lleva más que lo que me conlleva", dijo a La Estrella la medallista de oro en París 2024, antes de emprender viaje a Santiago.
Y como buena "millennials", Wollermann será parte del equipo que estará en el Punto Digital, poniendo ojo a todo lo que pase en el mundo virtual, para llevar cada detalle a los penquistas y a todo Chile.
"Voy a estar en el Punto Digital, una modalidad en que se va transmitiendo a través de la Teletón, se van viendo a los voluntarios en las regiones, tendremos apariciones en vivo. La idea es tener mucha presencia en redes sociales, con influencers, de todo un poco; también estaré animando algunas corridas, y por supuesto estará mi historia durante la transmisión", agregó la chiguayantina.
de casa
Es que para Kathy, la Teletón no son solo 27 horas de amor y solidaridad, sino que para ella ha sido parte de su vida y de su rehabilitación, luego de que se le presentara una enfermedad (mielitis transversa) a sus 19 años, tras lo cual quedó sin poder caminar.
"Hasta el día de hoy sigo vinculada a la Teletón, aunque calculo que hace unos seis años que dejé de ir a terapias, pero sigo vinculada, porque soy la encargada de promover el deporte, el deporte adaptado, de alguna u otra manera nos vamos encontrando en el camino", expone Kathy, quien cumple con agrado dicha tarea de transmitir lo que se puede llegar a alcanzar, tanto con los procesos de rehabilitación, como al involucrarse en algún deporte.
"Siempre he pensado que uno necesita líderes para hacer que algo crezca, es como los niños admiran a Alexis Sánchez en el fútbol, por ejemplo, lo mismo en el canotaje, hoy soy yo y hay otros deportistas que promueven lo que hacen, lo que sirve a muchos para querer alcanzar sus metas", sostuvo.
En su caso, tuvo como inspiración a la neozelandesa Lisa Carrington, mejor velocista del K1 200 metros. "Nunca pensé que iba a llegar tan lejos, y ahora saludarla, entrenar con ella, son cosas muy lindas la verdad", apunta la deportista olímpica, quien emocionó a todo Chile unos meses tras alcanzar su segunda medalla olímpica y la primera de oro de su carrera en Paris 2024.
El llamado
Una historia que ha marcado esta dualidad entre rehabilitación y deporte que ha posibilitado la Teletón tanto en ella como en otros deportistas, logros que inspiran a la chiguayantina y que la llevan a reiterar el llamado a los penquistas y a los chilenos a poner su granito de arena para superar los 38 mil 44 millones que se recaudaron el 2023.
"El eslogan este año dice Juntos Somos Todos, y sí es muy real, porque la Teletón la hacemos todos, en la medida en que vamos juntándonos para poder lograr la meta como se ha hecho todos los años, hay que trabajar para ello. Nosotros vamos a estar trabajando detrás de cámara, pero necesitamos el apoyo de la gente, pues finalmente la discapacidad no es una forma de ver, sino es casi una manera de vivir. Cualquier persona puede adquirir una discapacidad ya sea transitoria, permanente, no se habla solo de una etapa del ciclo vital, sino que lo aborda en todos los aspectos", cerró Kathy.
2 medallas olímpicas tiene Kathy Wollermann: bronce en Tokio 2020 y Oro en París 2024
38 mil 44 millones de pesos es el monto a superar este año para la Teletón.