Acusan a "El Conde" de plagiar un guion escrito en el 2004
Una querella por presunto plagio estarían enfrentando la productora Fábula y los escritores Pablo Larraín Matte y Guillermo Calderón Labra, debido a la similitud de la exitosa película "El Conde" con la obra de teatro "Ya no sueño contigo Augusto".
La acción judicial, dada a conocer ayer por Radio Bío Bío en su sitio web, fue presentada por la familia de Sebastián Venegas Novakovic por delito contra la propiedad intelectual, específicamente por la utilización de obras de dominio ajeno sin estar autorizado para ello.
En el documento, acusan que la película que estuvo nominada a los premios Oscar y se presentó en el Festival de cine de Venecia, habría plagiado las ideas del libreto de Venegas, el que había ganado un concurso teatral de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (Arcis) en 2004.
Asimismo, aseguran que el guion de la historia ya había sido inscrito ante el Departamento de Derechos Intelectuales (DDI).
En la obra de inicios de los 2000, se muestra una sátira de Pinochet como un vampiro a quien le dicen El Conde, acompañado en la obra por su mujer, Lucía Hiriart, un hijo del matrimonio, una nana y un chamán que hace de exorcista.
Asimismo, la querella hace menciones en diferentes aspectos de la historia que coinciden con el guion de Larraín.
Consultados por el medio, desde Fábula negaron tajantemente la existencia de un plagio entre ambas historias.
Asimismo, señalaron que estaban "a total disposición del Ministerio Público, para efectos de colaborar con la investigación del caso, que a todas luces carece de base legal y fundamento".