Polarizaciones sociales aumentan mientras las políticas disminuyen
Un estudio nacional de Corporación 3xi y Criteria dio cuenta de visiones cruzadas entre jóvenes y mayores, así como una menor distancia entre quienes son de izquierda y derecha.
El Estudio Nacional de Polarizaciones 2024 dio cuenta de una disminución en la polarización política y de un aumento de la polarización social, especialmente entre jóvenes y mayores. Esto, en comparación al estudio anterior realizado el año pasado.
El trabajo reveló que "la polarización política cae prácticamente en todas las dimensiones. Es decir, la brecha entre lo que piensan las personas de derecha y lo que piensan las personas de izquierda disminuye. El análisis de las opiniones específicas muestra que hay caídas de la polarización que llegan hasta 10 puntos".
Asimismo, que "si se observan las opiniones específicas vemos que la mayor brecha se da en torno a las generaciones de pertenencia. Las personas mayores y los jóvenes tienen visiones opuestas respecto del grado de comprensión de los desafíos actuales y en temas como salud mental. La capacidad de los mayores para enfrentar los desafíos actuales es mal valorada por los jóvenes y bien evaluada por los de más edad".
Otro punto que da cuenta el informe es la poca polarización entre personas de regiones y de Santiago, respecto al acuerdo en que el dinero que se genera en regiones debe quedar ahí y el desacuerdo en que los profesionales que son de regiones serían menos capacitados que los de Santiago (ver primer gráfico).
Camilo Herrera, director de la Corporación 3xi conversó con La Estrella respecto al significado de estas cifras.
Polarizaciones
En cuanto a la menor polarización política, Herrera indicó que "para sorpresa nuestra bajó y la disposición al diálogo sube, lo que también tiene una correlación con lo que vimos en las elecciones. La magnitud de esta baja nos abre la esperanza de pensar que la sociedad está esperando que se produzcan acuerdos entre las distintas posiciones".
En ese sentido, señaló que "tanto la izquierda como la derecha flexibilizan sus banderas identitarias y ambos se mueven a la confluencia, incluso en banderas clásicas como el crecimiento económico o el rol de Carabineros en la seguridad".
En el enunciado "los carabineros deben poder usar sus armas con libertad, sin restricciones", hay 45 puntos de polarización, pero tres números más bajos que el último estudio" (ver tercer gráfico).
Asimismo, disminuyó la polarización respecto a si se deben reducir los impuestos para potenciar la economía.
En materia generacional, hay un aumento de cuatro puntos de polarización en la afirmación "Las generaciones mayores no entienden los desafíos que la sociedad debe enfrentar hoy en día", en que el 75% de jóvenes está de acuerdo, frente al 21% de personas mayores. Asimismo, se mantiene la polarización en la afirmación de que las personas mayores son menos responsables con su salud mental, en comparación con los jóvenes.
Ante esto, Herrera señaló que "esto significa que tres de cada cuatro jóvenes cree que las generaciones mayores no entienden los desafíos que la sociedad debe enfrentar. Esta brecha es de 54 puntos, la más alta del estudio. Esto no tiene que ver con la contingencia política o con algún caso puntual, sino con algo más permanente y más profunda".
Finalmente, consultado sobre la poca polarización entre personas de regiones y de Santiago respecto a la capacidad de profesionales, el director dijo que "están de acuerdo en que están igualmente preparados, pero hay una polarización subjetiva. Los profesionales de regiones creen que el 56% de los santiaguinos están de acuerdo con que los profesionales de regiones no están tan bien preparados como los de Santiago".