Coronel: descubren 3 contaminantes en aguas subterráneas
Estudio demostró que el acuífero de la comuna está en deterioro por la acumulación de metales pesados. Hallan magnesio, hierro y nitrato.
I nvestigadores de la UCSC y de La Serena expresaron su preocupación por la contaminación que tendría el acuífero Coronel, el cual por intervención humana (actividad industrial) estaría generando contaminación en las aguas subterráneas. Se trata de reservas claves para el futuro, más aún, en una comuna con problemas de escasez hídrica.
"En este estudio, se analizaron resultados de muestreo de análisis de laboratorio de agua de pozo, donde se evidenció la presencia de contaminantes como hierro, magnesio total y nitrato, que están por sobre el límite de la Norma Chilena 409", señaló Cristian Balboa, investigador Ucsc, biólogo y magíster en Innovación, Biociencias y Bioingeniería.
"La necesidad de investigar este acuífero es porque se ocupó para potabilización, entonces, se comparó con los límites de la norma, y el problema es que hay contaminantes que pueden presentar problemas en el agua de consumo", agregó.
"Esto se causa, naturalmente, por ejemplo, el lecho rocoso de la costa, donde se encuentra Coronel, que es rico en minerales como hierro total y manganeso total, y por consiguiente, en el acuífero es probable encontrar estos metales, y en la zona norte, donde encontré el nitrato, que no se encuentra de forma natural, llegó de manera alóctona al agua", expresó.
Al ser consultado sobre cómo se comfirma la presencia de la mano del hombre en este problema, el experto indicó que "si bien, el hierro total y manganeso total se encuentran de forma natural en el acuífero, hay otro factor en el cual se adicionan ya estos metales por actividad industrial. La zona sur del acuífero Coronel está bajo una zona altamente industrial (...) en momentos, por ejemplo, de lluvia, ésta es capaz de infiltrarse por el suelo llegando hacia el acuífero aumentando la concentración de estos contaminantes".
Explicó que "en la zona norte, se encontró otro tipo de contaminante que es el nitrato, que sería inorgánico, éste llega por un transporte interacuífero que ocurre desde la zona del valle llamada Biobío Inferior. Esto ocurre porque en la zona ocupan fertilizantes nitrogenados que contienen nitratos, los que quedan en el suelo y percolan hacia el acuífero, donde hay décadas de acumulación".
Sobre las soluciones a esta situación, Balboa explicó que "acá se deben encontrar medidas para que esto no vuelva a ocurrir, por ejemplo, contención o medidas de prevención de los derrames. Eso tiene que ser una medida preventiva, porque ya el acuífero se encuentra contaminado, así que la idea es que no se agregue más contaminación y no aumente lo que ya hay".
"En el caso del nitrato, una de las cosas que se pueden hacer para evitar este encuentro es la utilización de fertilizantes nitrogenados ecológicos, que son biodegradables y no acumulan sus derivados", finalizó.
Aguas subterráneas
Pablo Álvarez, académico de la Universidad de La Serena y director del Consorcio Centro Tecnológico del Agua Quitai Anco, dijo que las aguas subterráneas son un recurso adicional y en algunos sectores, el único recurso para poder abastecer las necesidades de consumo humano y de actividades económicas.
"El cuidarlas implica proteger no solamente la calidad, que es muy relevante, sino que también proteger el balance de esas aguas, es decir, ser cautelosos en que aquello que se extrae sea razonablemente reabastecido o recargado por el balance local", agregó.
"Y si no, en el fondo hay que arbitrar las medidas para poder mantener los niveles de almacenamiento de tal manera que la calidad no se deteriore", declaró el investigador.
2025 realizarán pruebas con agua de pozo para ver posibilidades de absorción.