Conce: una de las ciudades con parquímetro más caro de Chile
Dejando fuera a la Región Metropolitana, la urbe penquista es donde más se paga por aparcar en las calles céntricas.
"Fui a sacar un certificado de anotaciones vigente al Registro Civil, me demoré una hora en total, y me salió más caro el estacionamiento que el propio certificado", cuenta Álvaro Chandía, residente de Talcahuano que fue hasta Concepción para solicitar dicho documento de un trámite de compraventa de su automóvil.
"Pagué $1.430, y al ir a buscar el auto me salió $1.860, porque fue justo una hora", comenta el chorero de 32 años, aludiendo a los $31 que pagó por cada minuto que dejó su auto en calle Cochrane, entre Castellón y Colo Colo.
Si ese mismo trámite lo hubiera hecho en el centro de Valparaíso, habría pagado por estacionar $1.750, es decir, $25 por minuto.
Un ejemplo que estacionar en el centro de Concepción resulta más caro que en cualquier otra capital regional, pues a excepción de Santiago, donde el cobro promedia los $34, la urbe penquista tiene una de las tarifas más altas, en cuanto al valor por minuto, costando $31 por minuto, de lunes a viernes, entre las 9.00 y 19.00 horas.
Los valores que se cobran en el centro penquista quedaron fijados en el contrato establecido, luego que el municipio penquista otorgara, vía trato directo, la operación del servicio a una empresa concesionaria.
De las más caras
Se trata de una de las ciudades capitales de regiones más caras para estacionar en sus servicios de parquímetros. En cuidades como Valparaíso, La Serena o Iquique, el valor por minuto es de $25, mientras que en Viña del Mar, los montos varían entre $19 y $25, dependiendo del sector del borde costero.
En Temuco el valor por minuto es de $27, mientras que en Antofagasta, también capital regional, ni siquiera opera un sistema de cobro por estacionarse en las calles de la ciudad.
Molestia
Entre los usuarios hay descontento, tanto por lo caro del servicio, como por la cantidad de calles con parquímetros, prácticamente en todo el casco céntrico.
"Está bien que se cobre, porque hay mucho vehículo, pero a la vez tantas vías y calzadas ocupadas enlentece el tránsito. Y demasiado caro. Para qué decir los estacionamientos privados, cobran hasta $40 por minuto.", apuntó Jorge Rojas, penquista y usuario de los parquímetros en el centro de la ciudad.
"Cuando voy a Conce, depende de lo que vaya a hacer lo dejo en los estacionamientos con parquímetros, aunque después de las 10 de la mañana cuesta mucho encontrar uno desocupado. Si voy por algo rápido, de no más de una hora, lo dejo ahí, pero cuándo sé que me demoraré dos o tres horas, dejo el auto en calles como Cruz. Bulnes o Prieto, donde encuentro la verdad", agrega Claudio Parada, también usuario.
Académico
Aaron Napadensky, director del Laboratorio de Estudios Urbanos de la Universidad del Bío-Bío, aludió a la finalidad que tiene todo cobro de estacionamiento en zonas urbanas, más allá de justificar o reprochar el monto que se se cobre. "Los cobros por estacionamiento tienen un sentido, y ese es desincentivar el uso del automóvil y promocionar el transporte público en los centros urbanos. Hay ciudades donde se generan peajes para ingresar a los centros urbanos, el caso de Londres es el más paradigmático, el de París. Es importante entender que el cobro no solo va al arca fiscal, municipal, sino que tiene ese sentido de desincentivar el uso del automóvil (…) Eso tiene que ser hecho en paralelo con las mejoras al transporte público, de manera que tenga el impacto esperado", indicó.
"Los cobros, en general, tienen la finalidad de desincentivar el uso del automóvil en centros urbanos".
Aaron Napadensky.