Jorge Reyes Patuelli
Tuvieron que pasar más de siete años para que Universidad de Chile levantara un nuevo título. Los azules vencieron ayer por 1-0 a Ñublense en la final de la Copa Chile jugada en el Estadio Nacional y se coronó por sexta vez en esta competencia.
Fue el Clausura 2017, con Ángel Guillermo Hoyos en la banca, cuando la U levantó su última copa. Dos años antes, Johnny Herrera le dio la Copa Chile frente a Colo Colo en penales. Ayer, Gustavo Álvarez coronó su gran temporada con su primer título en el equipo azul.
"No soy el único artífice. En el lugar aporté lo que pude. Lo comparto con la dirigencia, el cuerpo técnico y toda esta gente en el estadio, más la que no pudo venir. Siempre los equipos reflejan lo que son las instituciones. Nosotros pudimos en un año conseguir esto", dijo el DT terminado el partido, agregando que "hay que prepararse para el próximo año. Hay que superar lo alto que quedó la vara por lo hecho este año", sostuvo, considerando que quedaron a dos puntos del título en el campeonato nacional.
Igualmente, Ñublense no se dejó amedrentar ante un recinto de Ñuñoa a tope, y de la mano de su goleador, Patricio Rubio, casi abre el marcador. El delantero se metió en el área, controló el balón y remató rasante frente al arco, sin embargo, Gabriel Castellón tapó de manera impresionante.
La U respondió de manera rápida con un remate de Charles Aránguiz, pero el portero Diego Tapia le negó el gol.
Ambos arqueros se hicieron protagonistas. Pero el chillanejo comenzó a tener más trabajo, porque Leandro Fernández probó dos veces fuera del área, algunas fuera del arco y otras con intervenciones certeras del arquero rojo. La más clara fue luego de un pase de Israel Poblete que lo dejó libre en la entrada del área, pero nuevamente respondió el arquero de los "Diablos".
A los 38', el delantero argentino se disfrazó de habilitador para un Aránguiz que se metió como centrodelantero en el área, eludió a la defensa y ante la salida de Tapia, le picó la pelota para poner el 1-0 en el Nacional.
Los peores fantasmas se cruzaron en los hinchas azules, porque, al igual que en el último partido del torneo nacional, el VAR revisó la jugada, pero finalmente el árbitro José Cabero validó el gol.
En la segunda mitad, los azules intentaron seguir la misma forma de juego. Pero Ñublense salió más decidido, principalmente con uno que no perdona. La defensa de la U no pudo despejar nunca una pelota en el área y tras una serie de rebotes, Rubio apareció de la nada, libre y frente al arco para definir y anotar el empate. Sin embargo, el VAR intervino en medio de la celebración del "Pato" y Cabero decidió anular el gol por una polémica falta previa a Franco Calderón, desatando la molestia de jugadores y cuerpo técnico del cuadro rojo.
Desde ahí, Gustavo Álvarez decidió resguardarse un poco más y aprovechar la velocidad de Fernández, algo que le salió de gran forma. La U aguantó y se quedó con la Copa Chile, con lo que el próximo año jugará la Supercopa contra Colo Colo.
El capitán de los azules, Marcelo Díaz, valoró la obtención de la copa y destacó la importancia de poder coronar un buen año. "Sabíamos que nos teníamos que ir con algo. No nos podíamos ir con las manos vacías", indicó.
6° título que consigue la U en Copa Chile. El anterior había sido en 2015 ante Colo Colo.