ExPasapalabra invita al diálogo en nuevo libro
Alan González, exparticipante del programa, escritor y cantautor habló sobre su quinto libro, el cual analiza temáticas que están en la palestra.
Cristian Aguayo Venegas
Alan González, cantautor, escritor y querido exparticipante del programa de Chilevisión "Pasapalabra", oriundo de Talcahuano, acaba de lanzar su quinto libro llamado "Los días que tocan", el cual aborda seis temas que el autor considera necesarios de atender en la actualidad.
El chorero analiza, mediante el estilo del ensayo, tópicos como la explotación de las riquezas naturales, la presencia de la economía en la vida cotidiana, y la relación con los animales, entre otros. Su objetivo es invitar a la reflexión y brindar a los lectores perspectivas más amplias sobre estos asuntos.
"'Los días que nos tocan' es mi primer libro de ensayos. Reúne seis textos que abordan los temas que considero más importantes y urgentes de tratar en este tiempo y lugar", explicó Alan a La Estrella. "Estos temas incluyen la explotación de las riquezas naturales, nuestra tendencia a ver las cosas en dualidades, la presencia de la economía en la cotidianidad, nuestra relación con los animales, la invisibilidad del poder en las empresas y el acceso a la vivienda propia", detalló.
"Todos los temas se tratan bajo una misma premisa: ampliar al máximo la perspectiva del análisis y la reflexión, evitando puntos de vista estrechos, dogmáticos o reduccionistas. Para lograrlo, recurrí a las ciencias sociales y naturales cada vez que era necesario", agregó.
Consultado sobre su incursión en el ensayo, señaló que "creo que responde a mi inquietud habitual de explorar diferentes lenguajes para expresar lo que quiero decir y para comunicarme con el mundo. Venía del lenguaje de las canciones, la poesía, los microrrelatos, y ahora este proyecto más extenso supuso una exigencia de mayor disciplina y rigurosidad". "También es una forma de demostrarme a mí mismo que uno va madurando con los años y que puede enfrentarse a la complejidad de la vida con herramientas más elaboradas, pero a la vez más cercanas y amables para dialogar con otras personas", comentó.
Sobre la esencia del libro, Alan dijo que "es el diálogo. Más allá de que el libro se sumerge en temáticas que nos importan y nos afectan a todos, a todas en este momento social, histórico, pero sí esconde, entre líneas, y por eso mismo atraviesa todo el libro, el reclamo por volver al diálogo".
"En este tiempo en que el diálogo siempre se confunde con conflicto, con división, con enfrentamiento, este libro siempre propone la convivencia y el compartir, y la perspectiva de que hacer diálogo siempre resulta alimentador, porque nos amplía el punto de vista pequeño y propio frente a cada una de las cosas", cerró.
Temáticas
Respecto a los seis temas que analiza en el libro, el autor comentó que "los elegí porque me parecen los más importantes y urgentes de discutir en este momento de la humanidad. Para ello, recurrí a diferentes disciplinas científicas como las ciencias sociales y las ciencias naturales, que me ayudaron a reflexionar y ampliar las perspectivas".
"Fue un proceso apasionante, aunque también algo cansador. Además de apasionante, diría que fue tierno. Es una reconciliación con las ciencias, abrazándolas como herramientas que ahora resultan un alivio y una ayuda, lejos de lo que parecían en el colegio, cuando eran una carga", reflexionó.
Dentro de los temas tratados, Alan destacó particularmente la explotación de los animales. "Me parece que es un tema muy actual porque, aunque está en sus inicios, ya se discute desde la filosofía, el derecho, la historia y la ética. Creo que, como en su momento ocurrió con el fin de la esclavitud o la incorporación de la mujer a la vida social, los derechos de los animales y el especismo serán cuestiones clave en unas décadas", afirmó.
"Por eso, considero nuestra responsabilidad, como escritores, contribuir a la claridad y el diálogo sobre estos temas", indicó.
Por último, sobre lo que espera del lector, el escritor expresó que "busca que el lector cuestione e inicie su propio camino de cuestionamientos y de reflexión, y lo más probable es que va a ser distinto al que el autor propone".
"Entonces, no existe nada más reconfortante y satisfactorio para un escritor que no solo sea leído, más que vender libros y que se lean, es que esté en desacuerdo con lo que se plantea, que ofrezca sus críticas, reflexiones y sus propios puntos de vista. Un diálogo humano que siempre crezca", cerró.
"Reúne seis textos que abordan los temas que considero más importantes y urgentes de tratar en este tiempo".
Alan González,, escritor y artista.
"Este libro propone la convivencia y el compartir, y la perspectiva de que hacer diálogo siempre resulta alimentador".
Alan González,, escritor y artista.