Hualpenino relata su historia de vida desde el esfuerzo al éxito empresarial
Cristian Martínez logró mediante las artes marciales y la defensa personal armar una compañía que brinda servicio en todo el país.
Cristian Aguayo Venegas
El Gran Concepción tiene muchas historias de superación, las que terminan dando ejemplos inspiradores para todos. Una de ellas es la de Cristian Martínez, fundador y director comercial del Grupo Belator, destacado instructor Commando Krav Maga y experto en artes marciales, quien encontró en este deporte la posibilidad de innovar en términos de seguridad, lo que lo llevó del sacrificio al éxito empresarial.
"Cuando tenía cuatro años llegamos a vivir a la población Críspulo Gandara, aquí en ese entonces era Hualpencillo, y me tocó vivir más o menos duro. Era una época bastante brava", comenzó relatando.
"Mi niñez en el barrio fue bastante entretenida, con todas las falencias y todas las carencias que uno pudiera tener de una familia humilde, pero gracias a Dios, mis padres siempre se preocuparon de educarnos bien, así que nunca anduve metido en cosas raras", remarcó, afirmando que, por otro lado, "siempre estuve ligado al fútbol, era muy pelotero, pero siempre estuvo mi orientación enamorada por la Marina. Debe ser por mi papá", confesó.
"Y es acá donde comienza el sacrificio personal. Postulé varias veces a la Marina, como digo en algunas conferencias con empresarios, y éste fue mi primer fracaso, porque pasaba todas las etapas y, al final, no quedaba. Esto hasta los 17 años, donde ingresé como voluntario al Servicio Militar en la Infantería de Marina", detalló.
"Siempre con la mentalidad de salir del barrio donde vivía. Quiero harto al barrio, tengo buenos recuerdos, pero el entorno era muy complejo, así que me fui a la Marina", subrayó.
Nueva historia
Acá es donde comenzaría el vuelco en la historia. "Hice mi servicio militar en Talcahuano, pero luego postulé y entré a la Marina como grumete, y ahí me especialicé en Infantería de Marina y en temas de defensa personal. Incluso, llegué a ser instructor de combate cuerpo a cuerpo, como se conoce dentro", afirmó Martínez.
"Luego entré como profesor militar entrenando a muchos grupos de operaciones especiales dentro de la Armada. Posteriormente, me metí al Krav Maga a nivel internacional, y soy uno de los pocos instructores que hay a nivel mundial certificado en Sudamérica. En paralelo, me especialicé en tiro táctico. No obstante, en 2010 me retiré de la Marina por un episodio traumático", expresó, añadiendo que "en ese momento, me pregunté, ¿qué hago ahora?".
"Y con todas las capacidades que adquirí en la Marina y por fuera con mi propio esfuerzo desarrollé el concepto de supervivencia urbana", manifestó.
Grupo belator
Así, Cristian Martínez expresó que "inicié un concepto que consistía en preparar a la gente para lo que ocurre antes, durante y después de una situación de alto estrés, y todo basado en psicología de la supervivencia".
"En 2015 fundé Belator, que era darle un vuelco más profesional a este tema de la defensa personal, y comenzamos a desarrollar temas de seguridad en protección ejecutiva, fuimos innovando y llegamos a la continuidad operacional del negocio", comentó.
Sobre lo que hacen en Belator, Martínez detalló que "aseguramos que las empresas, instituciones y organizaciones puedan seguir funcionando cuando hay situaciones de alto estrés, algún evento no deseado producto de la delincuencia y de riesgos antrópicos, como el estallido social, donde la infraestructura se vio afectada, y ahí desarrollamos la seguridad".
"Hoy, estamos presentes en empresas súper grandes como CMPC, le vemos el tema de mantención de armamento a Banco Santander, estamos como seguridad ciudadana en el Municipio de Concepción, esas patrullas de emergencias que andan en camionetas amarillas son nuestras, y así que eso es lo que hemos hecho por ahora", aseguró.
"En 2019, con la llegada de Fhilips Valenzuela (su socio) también dimos otro vuelco y maduramos este concepto de continuidad operacional gracias al aporte de que él es especialista en inteligencia, y hemos podido generar este pequeño monstruito que va creciendo y que la gente y las empresas se han ido dando cuenta de lo profesional que somos", concluyó.