Germán Palma Pérez
Considerado uno de los centros deportivos más antiguos y tradicionales de Latinoamérica, el Club de Tenis de Concepción llena de orgullo a los amantes del deporte blanco, que desde hace 118 años y por varias generaciones han disfrutado de sus canchas de arcilla e instalaciones ubicadas en el Parque Ecuador.
Marcelo Ríos, Patricio Cornejo y Jaime Fillol son parte de los insignes nombres que han pisado la tierra batida penquista; esa misma que se convirtió en cuna de virtuosos talentos. Uno de ellos es Adrián García (103° como mejor ranking ATP), de grandes actuaciones en Copa Davis y quien desde muy chico inició su amor por el tenis gracias a la pasión que le transmitió su padre Felipe (68), socio del club por más de 55 años.
"Este lugar me ha dado muchas satisfacciones, ya que mi vida familiar ha girado en torno a él. Mis hijos, Adrián , Felipe, Julieta y Florencia, desde muy chicos me vieron jugar y se vincularon con la raqueta", dice el ahora entrenador del emblemático recinto, creado el 1 de noviembre de 1906.
Cuenta que su arribo se originó cuando cursaba la enseñanza media, en respuesta a una invitación que le hizo un compañero de colegio. "Cuando yo llegué eran cinco canchas y bajo la administración que lideró Manuel Fernández junto a Horacio Galaz y Luis Ubilla, se logró construir una sexta; y posteriormente aumentó a diez, todas iluminadas para así jugar de noche; gestión que realizó Juan Honorato", comenta.
Con un dejo de nostalgia, evoca un pasado que, asegura, se caracterizó por el entusiasmo de la gente, que en masa presenciaba las intensas jornadas tenísticas. "Quiero aprovechar la oportunidad para invitar a toda la comunidad a que vengan y ocupen estas instalaciones, que están disponibles para todos, gracias al convenio suscrito con la Municipalidad de Concepción", añade.
Pasión
Gonzalo Ambiado (53) se define como apasionado del tenis, deporte que practica desde los 10 años y que lo llevó a construir una carrera plagada de laureles, que coronó el 2019 con el número uno del mundo en categoría seniors, tras adjudicarse varios torneos internacionales, entre ellos en Perú, Croacia y Estados Unidos. Seleccionado chileno en el segmento mayores de 45 años, representará al país en el abierto de Lima, desde el 2 al 6 de diciembre, y en el que espera dejar en lo alto el nombre del Club de Tenis Concepción, del que es socio desde 1983.
"Puedo decir que a esta altura de mi vida el club ya es prácticamente mi casa, puesto que vengo desde los 10 años, cuando mi papá me traía. Uno acá puede practicar este hermoso deporte en un ambiente sano y de amistad. Es una gran organización, de la cual me siento orgulloso de pertenecer y representar cada vez que participo en campeonatos", asegura.
Enfermero y profesor de educación física, Jordan Iturra (30), por su parte, lleva gran parte de su vida jugando tenis, el que ahora enseña en las canchas del club. Oriundo de Tomé, aseguró que su interés se centra en traspasar experiencia y técnicas a sus alumnos. "Si bien no me dediqué profesionalmente, siempre tuve un alto nivel de juego; por lo que ahora me dedico a vincular mis dos profesiones, con esta práctica deportiva", mencionó.
Marcos Luna (60) y Jorge Cid (68) son dos penquistas que tienen en común el haberse hecho socios del club hace tres años.
"Si bien llevamos mucho tiempo practicando tenis, desde un tiempo que lo hacemos acá, decisión de la que estamos muy contentos, porque además de mantener una buena salud, nos recreamos en un ambiente muy cordial y con personas de muy bueno valores. Por lo general venimos dos o tres veces a la semana a jugar a estas canchas que están impecables", concuerdan.